Laboratorios de Gobierno de España, Reino Unido y Latinoamérica dan a conocer su trabajo en un encuentro celebrado en Tenerife

jueves 07 de junio de 2018 - 09:59 GMT+0000

Ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje, la Universidad de La Laguna y su Fundación universitaria y la Red Social Novagob

La Factoría de Innovación Turística del municipio tinerfeño de Adeje acogió el jueves 7 de junio I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública, un evento organizado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y NovaGob.Lab para dar a conocer algunas de las principales experiencias internacionales de Laboratorios de Gobierno, espacios donde se están aplicando lógicas de trabajo experimentales y colaborativas para transformar la manera de gestionar las políticas y los servicios públicos.

En la apertura del evento participaron Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Andrés Pérez Ramos, concejal de Recursos Humanos del ayuntamiento de Adeje; Francisco Rojas, director de Novagob.

La conferencia principal del encuentro corrió a cargo de Juan Felipe López, ex director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile, primer Lab de estas características creado en Latinoamérica en 2014. López centró su intervención en aclarar las lógicas de la innovación que se trabajan en estos espacios, sugiriendo que “no solo se trata de crear nuevas ideas, sino esencialmente de que éstas sean buenas, útiles y aplicables”. El Laboratorio de Gobierno lanzado bajo la presidencia de Michelle Bachelet surge para “resolver problemas públicos complejos con una lógica de co-creación, conectando y movilizando a diferentes actores como funcionarios y ciudadanía”. Esta forma de trabajar buscar dar respuesta a necesidades diversas dentro de la sociedad, generando la confianza necesaria. Por su parte, estas iniciativas son también fruto de la obligación de “hacer más con menos”, ser más eficientes en un contexto de crecientes demandas sociales y presupuestos públicos a la baja.

La experiencia consolidada del principal referente de Latinoamérica dio paso a otros modelos de GobLabs en acción como son los casos de Behavioural Insights Team (Reino Unido), LabHacker (Brasil) y NovaGob.Lab (España). Se trata de modelos de laboratorios diferentes en la medida en que están asociados a gobiernos, cámaras de diputados o universidades, pero comparten el objetivo de transformar la gestión de los problemas públicos incorporando la inteligencia colectiva y metodologías experimentales.

Así, Antonio Silva (Behavioural Insights Team) enfatizó la idea defendida desde este laboratorio de innovación del Gobierno británico en torno a unos servicios públicos más rentables y fáciles de usar para la ciudadanía utilizando para ello un análisis realista del comportamiento humano. Por su parte, Pedro Guerra (LabHacker) destacó que el modelo de la Cámara de Diputados de Brasil se centra en “generar sintonía, transparencia e interacción con la ciudadanía”. Mientras, Francisco Rojas (NovaGob.Lab) explicó la experiencia del primer laboratorio de gobierno creado en España con el objetivo de “constituirse en un instrumento útil para mejorar la Administración, involucrando el talento que rodea a ésta”. Rojas es también director de la Red de laboratorios iberoamericana Innolabs, apoyada por el Programa CYTED para los próximos cuatro años, y que incorpora a socios de Argentina, Chile, México y Colombia.

El evento contó también con la presencia de Esteban Romero, director de Medialab de la Universidad de Granada, Raúl Olivan, director del recientemente creado Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, así como de Vicente Zapata, profesor de la ULL, y Mónica Dios, coordinadora de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la ULL. Estos últimos explicaron el proyecto de Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento que está en fase avanzada de creación en la Universidad de La Laguna y cuyo objetivo es abordar los problemas que afectan al bienestar y a la calidad de vida de las personas en Canarias desde marcos más creativos, interdisciplinares y transversales.

El Encuentro concluyó con la celebración de un taller de co-creación para definir un “Decálogo de definición de un GobLab” en el que participaron también vía virtuales representantes de laboratorios de Argentina Chile y Colombia.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: , , ,