Responsables de programas formativos de español para extranjeros presentan en la ULL sus estrategias

viernes 23 de febrero de 2018 - 15:47 GMT+0000

Responsables de programas de español para extranjeros

La Universidad de La Laguna ha acogido esta semana la VII Reunión de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), marco en el cual se desarrolló ayer, viernes 23 de febrero, una mesa redonda en la cual los responsables de varias de estas actividades formativas diseñadas para alumnado foráneo presentaron la historia y estrategias formativas de sus respectivos centros.

Moderó la mesa el director de Secretariado de Cooperación Internacional de la ULL, Antonio Cano, y en ella intervinieron Verónica García-Montero, directora del Central College of Iowa en Granada; José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la Universidad de Valladolid; Mark Aldrich, director del Programa de Dickinson College en Málaga; y Eduardo Negueruela, director Académico y de Investigación del Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Universidad de Navarra.

Verónica García-Montero explicó en su ponencia “Central College of Iowa-Centro de Lenguas Modernas de la UGR: una relación abocada al éxito” la trayectoria de su centro durante las últimas dos décadas, un periodo en el que han tenido que reconvertir su oferta y gestión para sobrellevar la bajada de alumnado causada, entre otras razones, por la crisis económica.

A partir de 2004 hubo un auténtico ‘boom’ de estudiantes, que llevó a que esta oferta formativa fuera considerada por la Universidad de Granada como una auténtica “gallina de los huevos de oro”, dados los ingresos que reportaba. Así, en esa época se barajaban cifras de 50 estudiantes en primavera y 30 en otoño.

La eclosión del programa Erasmus y la puesta en funcionamiento del Plan Bolonia, con la supresión de los créditos de libre elección propiciaron una bajada de inscritos y ello obligó a modificar la oferta formativa y a buscar nuevos mercados en Asia.

La situación económica, así como ciertas tensiones entre el Central College y la universidad granadina llegaron a poner en duda la supervivencia del programa de estudios, si bien todo ello se superó y desde 2015 reina cierta estabilidad, con una dirección que ahora también asume funciones de marketing, un mayor control presupuestario y un mejor seguimiento del alumnado y los servicios para asegurar una mayor calidad decente.

José Ramón González expuso los desafíos que supone para una ciudad de provincias como Valladolid atraer alumnado foráneo. Reflexionó que ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla son marcas en sí misma y son conocidas por cualquier estudiante americanos

La estrategia que han seguido con éxito es resaltar justamente aquello que los diferencia: tener los campus en ciudades pequeñas y manejables, muy seguras y una de ellas Patrimonio de la Humanidad (Segovia). Además, con una buena calidad de vida a precios asequibles, buena oferta gastronómica y cultural, y contar con una población que no domina el inglés, lo cual favorece que el alumnado de estos programas de estudio se vea forzado a realizar una gran inmersión lingüística.

Otro punto fuerte ha sido la creación de una infraestructura administrativa denominado International Welcome Point, diseñada para atender las dudas de todos los usuarios extranjeros: no solamente la de los estudiantes, sino también la del profesorado y los investigadores visitantes, una idea que fue alabada por el resto de la mesa.

Mark Aldrich, por su parte, explicó su experiencia al mando del programa del Dickinson College en Málaga, que es relativamente pequeño, con unos 50 estudiantes anuales, repartidos entre 20 en otoño, 15 en primavera y otros 15 en verano, aproximadamente.

El programa que se imparte exige un nivel inicial de conocimiento del español muy alto. Por ello, con el fin de atraer alumnado de Business Management, se ha creado recientemente un nuevo programa en el cual la exigencia de dominio idiomático es menor y, además, incluye la asistencia a una de las asignaturas que imparte en inglés la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.

Reflexionó que, en líneas generales, el alumnado estadounidense que viene la extranjero llega con una “autoestima demasiado desarrollada”, lo que les puede llevar a menospreciar la cultura anfitriona y no aprovechar del todo la experiencia. Ese es uno de los desafíos que deben afrontar cada año.

Finalmente, Eduardo Negueruela describió una práctica de innovación docente que desarrolla el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Universidad de Navarra desde que él lo dirige hace dos años.

Consiste en tutorizar al alumnado en la realización de un video narrativo de dos minutos en el cual desarrolle cómo ha sido su experiencia durante su estancia en Navarra, que vaya más allá de la mera exposición de fotos de Facebook o Instagram. De este modo se fomenta el uso del español de manera expresiva y se pone en valor la creatividad.

Su centro n se centra exclusivamente en la formación, sino que también acomete proyectos de innovación docente como este ya que la Universidad de Navarra da mucha importancia a las clases de español para extranjeros porque posee estudios de grado en los que el alumnado foráneo puede llegar al 20%, frente a la media nacional del 3%. Por ello estiman necesario implementar una mejora continua en este tipo de cursos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,