Skip to main content

Una presentación sobre TIC en educación gana el certamen “Mi tesis en 5 minutos” de la ULL

lunes 26 de febrero de 2018 - 12:08 UTC

 

El doctorando de la Universidad de La Laguna Cristian Machado Trujillo ha ganado la primera edición del certamen “Mi tesis en 5 minutos”, con una presentación titulada: “5 minutos sobre Historia de las TIC en Educación”. La final de este certamen se celebró el pasado viernes, 23 de febrero, en el Teatro Leal de La Laguna, y en él participaron nueve finalistas, ya que el décimo previsto no pudo presentarse por problemas de última hora.

Esta actividad divulgativa está organizada por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna. Su director, Ernesto Pereda, explicó que con esta iniciativa se pretende acercar y difundir a la sociedad la investigación que se desarrolla durante el doctorado. El certamen nace a partir de uno similar organizado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y sus diez finalistas fueron seleccionados de entre veintiocho candidaturas presentadas en primera instancia.

Pereda explicó que el jurado tendría en cuenta criterios como la calidad de la información ofrecida, la estructura del mensaje, la capacidad de enganche de la presentación y el grado de satisfacción para una audiencia no experta. También recordó que el certamen supone una actividad paralela de las Jornadas Doctorales que había organizado su escuela y se habían estado desarrollando desde el día anterior, jueves 22 de febrero.

El rector de la Universidad de La Laguna intervino en el acto mientras el jurado deliberaba su fallo. Antonio Martinón invitó a los participantes a no perder la pasión por el conocimiento y la investigación tras la lectura de la tesis. Les aconsejó que, si tenían nervios cuando fueran a encararse ante el tribunal de su tesis recordaran que nadie sabe más sobre el tema que han estudiado que ellos mismos.

Martinón recordó que en muchos países europeos poseer una tesis está muy valorado por las empresas, pues denota que la persona posee una gran capacidad de trabajo y de resolución de problemas complejos. Señaló, además, la intención de promover en el seno de la ULL “tesis industriales”: es decir, vincular los trabajos doctorales que lo permitan con la resolución de problemas concretos del mundo de la empresa y la industria, de tal modo que se valore la importancia de la tesis no sólo para la academia, sino para la sociedad.

Fallo del jurado

Finalistas del certamen.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

 

El jurado de esta primera edición de “Mi tesis en 5 minutos” estuvo compuesto por el subdirector de Posgrado de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Francisco Ramos, en calidad de presidente; la profesora Filosofía de la ULL Margarita Vázquez; el director del Escuela de Posgrado de la ULPGC, Pedro Herráez; la periodista y divulgadora científica Magis Iglesias; y el subdirector de Calidad de la escuela organizadora, Eduardo González, quien actuó como secretario.

Además del primer premio a Cristian Machado Trujillo, que ha obtenido 500 euros para desplazamientos a reuniones científicas relacionadas con su tesis, el jurado destacó en segunda posición dos trabajos empatados en puntos: “Tan claro como el agua: su potencial didáctico en la enseñanza de la Física y Química”, de Laureen Vanessa Pérez Pinto; y “Ciencia y Alzheimer: una perspectiva actual desde la resonancia magnética”, de Laura María Ezama Foronda.

El trabajo ganador repasó los inicios de la aplicación de la informática a la educación en los años 80 del siglo XX, gracias al apoyo de empresas como IBM, Apple o Commodore, y de instituciones como el Banco Mundial o la OCDE. Recordó la experiencia pionera en España del proyecto Atenea de 1985, y habló de la existencia de una “política ingenua” en esta materia que no ha podido evitar “el choque de trenes entre la tecnología del siglo XXI y unas aulas que todavía mantienen estructuras del siglo XIX”. Finalmente, reivindicó el papel de la pedagogía, que es la que debe determinar si “para enseñar aritmética se debe utilizar una tablet o unos caramelos”.

Los participantes restantes, que también recibieron un diploma acreditativo de su clasificación en la final, fueron Natividad Garrido Rodríguez, con “En busca de nuevos espacios de reflexión: ética del cuidado de sí y creación literaria”; Ezequiel Herrera Gil, con “El cine de Atresmedia y Telecinco Cinema. Las claves del éxito del nuevo cine español (2000-2017)”; María Jennifer Estévez Yanes, con “Vulnerabilidades Migratorias: Otredad y Pertenencia en Narrativas Estadounidenses y Canadienses”; Eugenio Díaz Fariña, con “Análisis de la eficiencia y productividad integral de la gestión de residuos”; Noemí Vales Rodríguez, con “La importancia de la traducción”; y Tanausú Santos Sierra, con “Síntesis de Cápsulas Supramoleculares basadas en Fullereno C60”.


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,