Campus África y el Paraninfo traen a Tenerife el musical ‘Quilombos. El pueblo negro grita libertad’

miércoles 11 de julio de 2018 - 12:21 GMT+0000

Quilombos

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, 12 de julio a partir de las 19:30 horas, el musical ‘Quilombos. El Pueblo negro grita libertad’. El espectáculo se enmarca dentro de las actividades culturales que se desarrollan en foro de reflexión científico y social Campus ÁFRICA que comienza hoy.

Con música compuesta por el cantante y guitarrista brasileño Milton Nascimiento y letras del religioso Pedro Casáldiga y el poeta Pedro Tierra, la obra denuncia la marginación, la discriminación y el racismo que han sufrido a lo largo de su historia la comunidad negra e indígena en todo el mundo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Quilombos hace referencia a los territorios libres en los que esclavos negros se refugiaban cuando lograban escapar con vida de las grandes haciendas, en las que eran explotados como mano de obra gratuita en extracciones mineras y producciones agrícolas, sobre todo de café y azúcar, entre los siglos XVI y XIX.

En Brasil uno de los más importantes fue el quilombo de Palmares. Fue tomado y destruido en 1695 y su líder, Zumbi, capturado y asesinado. Su cabeza se expuso en la plaza pública de Recife para escarmiento del resto y los supervivientes fueron devueltos a la esclavitud. El musical tiene su origen en la primera misa celebrada en 1981 para recordar este hecho histórico y vergonzante. La bautizada como ‘Missa dos quilombos’ está considerada una de las obras maestras de la Teología y Poesía de la Liberación.

La representación de mañana es la versión española de la misa de los Quilombos y supone un canto a la marginalización, exclusión y explotación sufrida por el pueblo negro y los pueblos indígenas a nivel mundial. El musical, adaptado por Eduardo Lallana y Benjamín Forcano bajo la dirección musical de Rafael Guillermo y Tchatchoua Justin, también llama la atención sobre nuevas formas de esclavitud en África y Latinoamérica como la neocolonización, las guerras o el fenómeno de la inmigración tan de actualidad.

El espectáculo ha sido ya estrenado con gran éxito de público en ciudades como Madrid, Soria, Palencia, Alicante, entre otras.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,