Científicos de la Universidad de La Laguna desarrollan un novedoso método que permitirá a los telescopios capturar imágenes más nítidas

viernes 09 de marzo de 2018 - 14:44 GMT+0000

Es frecuente que desde la astrofísica se desarrolle tecnología útil para otros campos de la ciencia como la medicina o la industria del entretenimiento. El caso contrario es menos común, y eso es lo que ha ocurrido en un estudio publicado por investigadores de la Universidad de La Laguna y de Wooptix S.L., la primera spin-off de la Universidad de La Laguna, en la revista Astronomy & Astrophysics, una de las revistas científicas de astronomía con más prestigio a nivel mundial.

Cuando un telescopio se dirige hacia un objeto para tomas de imágenes, éstas se ven distorsionadas debido a la atmósfera terrestre. Este es el mismo efecto que provoca el titilar de las estrellas cuando las miramos a ojo desnudo. Para disminuir las consecuencias de este fenómeno sobre la imagen, los astrónomos profesionales intentar compensar el efecto de la atmósfera utilizando espejos que se pueden deformar de manera controlada y precisa.

Sin embargo, este procedimiento es muy complejo y constituye un verdadero desafío técnico en el que están involucradas varias ramas de la ciencia. Por ello se considera un problema aún no resuelto, especialmente en telescopios muy grandes, donde se continúa investigando muy activamente.

En el trabajo publicado se le da un nuevo enfoque a la manera en la que se entienden las turbulencias de la atmosfera terrestre. Se considera que la atmósfera es un objeto no muy diferente computacionalmente a los presentados en videojuegos o películas en tres dimensiones, procesándola tal y como si estuviera representada en uno de estos dispositivos. Los resultados son muy prometedores, alcanzando mejorías en las imágenes de más del 50%. A pesar de que el trabajo tiene tintes más teóricos, los investigadores creen que dicha investigación podría dar pie a nuevos trabajos en el campo con resultados muy prometedores en el ámbito práctico y abrir una nueva línea de investigación en torno a esta técnica.

El equipo de trabajo es multidisciplinar y está compuesto por David Carmona y Juan M. Trujillo (ingenieros electrónicos), Sergio Bonaque (ingeniero óptico), Óscar Gómez (ingeniero informático) y José Manuel Rodríguez (astrofísico).

Fuente:
aanda