El Paraninfo inaugura el Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA)

lunes 29 de octubre de 2018 - 09:59 GMT+0000

Anuncio de esta proyección en el festival de cine histórico de La Laguna -FICHLA

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá el miércoles 31 de octubre a partir de las 19:30 horas, la inauguración de la tercera edición del Festival de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) con la proyección en exclusiva para Europa del documental Rise Up: The movement that changed America.

La película, dirigida por Stanley Nelson y estrenada en abril de este año coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, narra los momentos clave del Movimiento por los Derechos Civiles liderado por King y que acabaron transformando a la sociedad estadounidense.

Tras la proyección habrá un debate en el que intervendrán el vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, Sergio Ramos; el periodista, crítico de cine, escritor y catedrático Ramiro Cristóbal; y Domingo Garí, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Producido por el jugador de baloncesto LeBron James y Maverick Carter, el documental detalla las cuatro decisiones legislativas que marcaron un antes y un después para la comunidad afroamericana en Estados Unidos: la campaña de Montgomery (1955), que acabó tumbando la segregación en el transporte público; la campaña de Birmingham (1963) que puso fin a la segregación en lugares públicos y prohibió la discriminación en el empleo; la campaña Selma (1965) que derribó las barreras legales que impedían a los afroamericanos ejercer su derecho de voto; y la campaña de Chicago (1968), que terminó con la discriminación en la venta de casas gracias a la promulgación de la Ley de Vivienda Justa.

Como colofón a este encuentro, a las 20:30 horas, se proyectará un segundo documental: La lucha de Lyndon B. Johnson (2016) –What the hell is the presidency for?: LBJ’s battle for civil rights en su título original-, que recorre los convulsos años 60 y analiza en profundidad la alianza entre el trigésimo sexto presidente de Norteamérica y Martin Luther King para sacar adelante la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965.

Sobre FICHLA

El FICHLA se desarrollará en La Laguna entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre con el objetivo de potenciar un modelo de implicación cultural en torno a la historia y la cinematografía. Con esta premisa, cuenta con un total de 6 largometrajes y 6 documentales a concurso que serán valorados por un jurado formado por Antonio Saura, director de Latido Films; Claudio Utrera, enviado especial para diversos medios de comunicación en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sitges, Valladolid o La Habana; Raquel Troyano, historiadora de arte, productora audiovisual y directora de cine; Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia; Alejandro Krawietz, director desde 2008 del Festival Internacional de Cine Documental del Sur MiradasDoc, y por último, María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria.

Los largometrajes finalistas son Rosa mística (Perú), Matar al rey (España), La isla rota (República Dominicana), Donde el bosque se espesa (España), Bécquer y las brujas (España) y Aurora borealis (Hungría). Por su parte, en documentales han sido seleccionados Tierras solares (España), Songs of injustice (USA), La insurrección nacionalista (Puerto Rico), La batalla desconocida (España), Eleuterio Sánchez contra el Lute (España) y El huido (España).

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Aguere y en el Módulo A de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, entre los días 1 y 3 de noviembre. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,