La Universidad de La Laguna entrega 27 premios extraordinarios de doctorado y 12 de másteres

martes 03 de abril de 2018 - 21:31 GMT+0000

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna ha celebrado la tarde de hoy, martes 3 de abril, en el Paraninfo de la institución académica el acto de entrega de los premios extraordinarios de doctorado y de másteres correspondientes al pasado curso 2016/17. En concreto, se concedieron un total de 39 galardones, de los cuales 27 correspondieron a doctorado y 12 a másteres.

Galería de imágenes

Además, los correspondientes a doctorado se repartieron entre cinco ramas de conocimiento: 3 en la de Ingeniería y Arquitectura, 4 en la de Arte y Humanidades, 5 en la de Ciencias, 10 en la de Ciencias de la Salud, y 5 en la de Ciencia Sociales y Jurídicas. Por diversas razones, no todas las personas galardonadas pudieron ir a la ceremonia, por lo que, finalmente, estuvieron presentes en ella un total de 22 galardonados.

El número de premios concedidos varía cada curso en función de la cantidad de personas matriculadas, entre otros criterios. En el caso de los correspondientes a doctorado, las comisiones de cada rama de conocimiento han baremado las candidaturas correspondientes para designar a los premiados. En cuanto a la asignación de distinciones por cada rama, se ha utilizado un criterio proporcional que tiene en cuenta el número total de tesis leídas por cada rama.

Los premios a los másteres oficiales han sido entregados de oficio por la propia escuela, es decir, que no hubo que presentar candidatura para acceder a ellos. Se estableció una ratio de un galardón por cada cincuenta egresados en los másteres oficiales, valorando las notas medias más altas y tratando de que hubiera una representación lo más variada posible de másteres.

Pasión y excelencia

El director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, abrió el acto con una intervención que sirvió, ante todo, para felicitar a las personas premiadas por su excelencia. Comenzó su discurso con un emocionado recuerdo a la catedrática de Filosofía Amparo Gómez, recientemente fallecida, que coordinaba un máster y un doctorado interunivesitarios en Lógica y Filosofía de la Ciencia, y era miembro de los comités de dirección de máster y doctorado en la escuela.

En su discurso, Pereda alabó a los premiados por no haber perdido nunca la pasión por lo que hacen, algo que sucede a muchas personas a medida que crecen. “En la academia, como en la vida, con frecuencia tenemos que lidiar con dificultades de todo tipo: desde el paso inclemente del tiempo a la amargura del fracaso, desde el ultraje del soberbio, a las injusticias que recibe de los indignos el mérito paciente. Por eso sucede muchas veces, que mientras nuestro cerebro aprende, nuestro corazón se cansa, ¿y quién podría culparnos por ello?”.

Por ello, para el director de la escuela es “tan necesario” rendir homenaje a quienes “a pesar de todo, mantienen viva la pasión por las cosas bien hechas. A quienes han aprendido, a fuerza de superarlo, que muchas veces el obstáculo es solamente una parte más del camino”.

De este modo, Pereda conminó a las personas galardonadas con estos premios extraordinarios a seguir alimentándose de esa pasión por el trabajo y el buen hacer. “Es lo único que os pido porque estoy seguro de que será también el mejor servicio que podréis prestar a una universidad que hoy, tal vez más que nunca, está necesitada de estudiantes como vosotros y vosotras que aspiran a la excelencia”.

Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, cerró el acto en nombre del rector, ausente por motivos de agenda, uniéndose a la felicitación a este alumnado, deseándole que tuvieran una fructífera actividad profesional o investigadora en el futuro.

En la ceremonia también participó la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, Marta Aymerich, con una ponencia titulada “Doctorado: ¿por qué y para qué?”

Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,