Skip to main content

María José Guerra: “La UE debe adoptar una política migratoria común que frene las visiones xenófobas”

lunes 25 de junio de 2018 - 14:36 GMT+0000

Presentación de estudios sobre migraciones femeninas

La catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna María José Guerra es una de las coordinadoras del libro “La odisea de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos”, que ha sido presentado hoy, lunes 25 de junio. Durante el acto, la docente expuso su opinión sobre la postura actual de los gobiernos comunitarios frente a las migraciones: “Europa no puede inhibirse y dejar que la geopolítica internacional la dirijan personajes como Trump o Putin. La Unión Europea debe adoptar una política migratoria común que ponga freno a las visiones xenófobas y ultraderechistas”.

Galería de imágenes

La presentación se celebró en la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades y en ella participaron, además de la coordinadora del volumen, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, Norena Martín; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo; y dos docentes de la Universidad de La Laguna cuyos artículos forman parte del libro, Esther Torrado, de Departamento de Sociología y Antropología, y Rodrigo Fidel Rodríguez, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social.

El volumen recopila once trabajos elaborados por investigadores e investigadoras de instituciones de España, México y Estados Unidos que analizan las migraciones desde el punto de vista femenino, el cual muchas veces es invisibilizado pese a que se trata de una situación que afecta de manera diferente a hombres y mujeres. De hecho, como explicó la profesora Torrado durante la presentación, la peripecia migratoria femenina suele saldarse con menos éxito que la masculina y, en muchas ocasiones, sus protagonistas acaban atrapadas por las redes de tráfico de personas que, finalmente, las abocan a la prostitución o a trabajos precarios.

Este volumen forma parte del proyecto de investigación “Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de Guerra, el libro ha sido coordinado por Genoveva Roldán (UNAM) y la activista de la asociación mexicana Sin Fronteras Nancy Pérez.

La publicación ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad y, por ello, los 200 ejemplares entregados a la Universidad de La Laguna serán distribuidos gratuitamente en las bibliotecas de la Universidad de La Laguna, así como en otros centros académicos y de investigación regionales y nacionales.

La profesora Guerra explicó que el volumen aporta una visión de género al análisis de uno de los mayores desafíos de la política nacional e internacional: las migraciones. Señaló que las instituciones no lo están afrontando correctamente a pesar de que cada vez serán más acuciantes, dado que las condiciones que originan los movimientos migratorios, muy relacionados con el fenómeno de los refugiados, son cada vez mayores: así, a quienes huyen de zonas de conflicto se unirán quienes deban hacerlo por las catástrofes que origine el cambio climático, o, en el caso femenino y del colectivo LGTB, que deseen escapar de un entorno especialmente hostil.

El análisis propuesto no se limita a la perspectiva de género, sino que también afronta nociones de raza o clase en una visión interseccional, puesto que, como matizó la experta, no es lo mismo la situación de una migrante si es indígena o no, si es de una raza u otra, o si pertenecía en origen a determinado estrato social.

Esther Terrado resumió brevemente los contenidos de su aportación particular al libro, el capítulo titulado “Violencias transacionales y castigos de género en las migraciones africanas hacia España”, en donde explica, con testimonios reales, cómo las mujeres inmigrantes saben cuando inician su periplo que van a ser víctimas de numerosos abusos, pues las redes de trata utilizan la violencia sexual y física para controlarlas y, una vez en destino, someterlas a sus intereses.

El capítulo de Rodrigo Fidel Rodríguez, “La presencia de mujeres inmigrantes en los anuncios de prostitución de la prensa de referencia. Una anomalía”, denuncia cómo los medios de comunicación locales y nacionales hacen negocio aceptando publicidad legal de una actividad que está relacionada con una actividad delincuencial. El análisis de estos anuncios permite elaborar una auténtica geografía de las migraciones, pues el autor revela que en un solo diario ha logrado detectar anuncios de hasta cincuenta nacionalidades diferentes.

La directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres explicó que este libro forma parte de la política de su centro de editar monográficos temáticos, ya sean volúmenes independientes, como en este caso, o bien en el marco de sus publicaciones periódicas, como la revista Clepsydra. Inmaculada Perdomo reflexionó que culminar este proyecto fue una odisea en sí misma, puesto que hubo que tramitar un convenio con la UNAM y la impresión del volumen sufrió retrasos derivados del reciente terremoto que asoló el país norteamericano.

La vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, de quien depende el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, tras felicitar a las promotoras del proyecto, manifestó su compromiso con proyectos comprometidos e internacionales de este tipo, así como su propósito de mejorar el sistema de publicación de la institución académica.


Archivado en: Destacado, Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, Facultad de Humanidades, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,