Skip to main content

Varias docentes de la ULL participaron en la presentación del libro “Mujeres y ciencia. La aguja y el camello”

martes 19 de junio de 2018 - 09:32 UTC

mujeres y ciencia

Inmaculada Perdomo, María José Guerra, Esther Torrado y Pino Caballero durante la presentación.

Foto: cedida

La semana pasada, la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación del volumen “Mujeres y Ciencia. La Aguja y el Camello” de la editorial Icaria, un acto que se realizó también, de manera simultaéna y retransmitida en directo en la Librería de Mujeres de Madrid y Pròleg de Barcelona, para facilitar la participación de las autoras de esta obra colectiva: Esther Torrado Martín-Palomino, de La Universidad de La Laguna; la directora de la obra, Ana González Ramos, de la Universitat Oberta de Catalunya; Beatriz Revelles, de la Universidad de Barcelona; la doctora M. Antonia García de León y, como madrina de la obra, Joaquina Álvarez-Marrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación I+D “Genera. Generación de una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad”. La obra ha sido elaborada por investigadoras participantes en el proyecto, pertenecientes a diferentes instituciones académicas, entre las que se encuentra Esther Torrado Martín- Palomino, profesora del Departamento de Sociología y Antropología, adscrita al IUEM y vicedecana de la Facultad de Educación.

Portada del libro

La obra analiza cómo la cultura androcéntrica afecta a las mujeres investigadoras. En esta cultura donde predominan las carreras científicas meritocráticas establecidas en estructuras patriarcales, resulta poco frecuente que las mujeres investigadoras encabecen posiciones de relevancia o liderazgo en las universidades. En este sentido, una de las tesis de la obra explica que la imposición de los roles de género tradicionalmente asumidos y los objetivos corporativos de un modelo académico neoliberal producen una evidente discriminación que encubre brillantes carreras investigadoras femeninas.

Como ejemplo de esas brillantes carreras, el acto en Tenerife contó con la presencia de reconocidas investigadoras de la Universidad de La Laguna que oficiaron como madrinas locales: Inmaculada Perdomo, profesora titular de Filosofía de la Ciencia y Directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM); Pino Caballero, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial y Premio del IUEM; Mª José Guerra, catedrática de Filosofía Moral y vicedirectora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado; y Carina González, profesora titular de Ingeniería Informática y de Sistemas y directora de Innovación y Tecnología Educativa de la ULL.

Esta publicación plantea la necesidad de cambiar la actitud de la comunidad científica en los departamentos universitarios españoles, pues la ciencia requiere de una agenda de género que gestione el talento de una manera más eficiente e inclusiva y otorgue reconocimiento a la capacidad investigadora de las mujeres.

Se trata, pues, de un libro crítico y con propuestas para confrontar la posición fronteriza de las mujeres en la ciencia española, las causas del abandono, los efectos sobre la salud originados por la competitividad meritocrática, la inestabilidad y la invisibilidad de su actividad, las relaciones de poder y sororidad, las brechas de género y el cuestionamiento de los modelos de gestión del poder masculino.


Archivado en: Cultura, Destacado, Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,