La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible promueve las ideas creativas para lograr los objetivos de la Agenda 2030

lunes 30 de julio de 2018 - 09:09 GMT+0000

Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife–Universidad de La Laguna ha organizado una serie de talleres durante el mes de julio destinados a dar a conocer la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como a generar ideas creativas para su aplicación tanto en el ámbito universitario como en el de los municipios.

Estos talleres tuvieron lugar tanto en la Universidad de La Laguna como en el Centro Cultural de Adeje, dentro del programa de la Universidad de Verano del municipio. Los más de treinta participantes profundizaron en el origen de la Agenda 2030, analizando el proceso de integración del desarrollo sostenible en las agendas de desarrollo mundiales, y examinaron con profundidad los 17 ODS, así como las metas generales y locales asociadas a los mismos.

Gracias a este análisis, las personas participantes reflexionaron acerca de su papel individual en el cumplimiento de esta agenda y reconocieron la importancia de su implicación en su consecución, elaborando un listado de acciones personales que podrían contribuir a desarrollar un modo de vida más sostenible. Igualmente, durante los talleres se animó a los participantes a desarrollar de forma colaborativa iniciativas y propuestas creativas que pudiesen aplicarse de forma efectiva en sus contextos académicos y profesionales para contribuir al logro de los ODS.

Entre dichas propuestas creativas se encuentra el diseño y uso de botellas fabricadas con materiales alternativos al plástico, duraderas y respetuosas con el medio ambiente, que puedan adquirirse en la propia universidad y que persigan el objetivo de disminuir el consumo de agua embotellada para reducir el uso de materias primas no renovables y contaminantes.

Otro ejemplo es el de un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales que mostró su interés por desarrollar un grupo de consumo universitario con el fin de adquirir cestas ecológicas de frutas y verduras de temporada como medio para promover modos de producción y consumo más responsables.

Tras la finalización de los talleres, sus participantes compartieron impresiones, opiniones y valoraciones acerca de los contenidos. Muchas de las personas implicadas reconocieron que, tras su participación en estas iniciativas formativas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible les parecen mucho más cercanos de lo que nos podrían parecer antes del taller. También valoraron la importancia de la inclusión de estas actividades formativas en los planes de formación del alumnado y profesorado universitario como muy necesaria.

Todas estas iniciativas con aplicación real, tanto en la universidad como en otros contextos académicos, laborales y personales, fueron publicadas por los propios asistentes en una plataforma virtual que servirá como repositorio de ideas para ejecutar durante los próximos cursos académicos. Dicho banco de iniciativas se irá ampliando con las nuevas propuestas que se vayan generando en los talleres que la cátedra tiene previsto desarrollar en los meses de septiembre y octubre.

Archivado en: Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,