La ULL participa como asesora científica del segundo ciclo del Plan Hidrológico de Canarias

martes 22 de mayo de 2018 - 13:52 GMT+0000

Reunión sobre le Plan Hidrológico de Canarias

La Dirección General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias ha emprendido la actualización de los Planes Hidrológicos de primer ciclo de las Demarcaciones Hidrográficas de Canarias, con el objetivo de la presentación y aprobación de los «Planes Hidrológicos del segundo Ciclo de Canarias para el periodo 2015-2021». La Universidad de La Laguna, a través del grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), es uno de los órganos que prestan asesoría en este proceso.

El Plan Hidrológico es el eje principal de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, pues es la principal herramienta de gestión prevista para alcanzar los objetivos medioambientales, y el principal mecanismo de información y notificación de su implantación a la Comisión Europea y al público en general.
El pasado viernes 11 de mayo tuvo una reunión de coordinación del estado de los trabajos para la realización del 2º ciclo de planificación hidrológica en Canarias. En el equipo de trabajo participa activamente el grupo de investigación INGENIA, la empresa Tragsa y los propios Consejos Insulares y el Gobierno de Canarias.

La ULL, a través de su grupo de investigación, está prestando un asesoramiento científico a las diferentes actividades que se están llevando a cabo. El grupo lo conforman doctores de varias disciplinas: geólogos, ingenieros de montes, agrónomos y de caminos, que comparten interés hacia el agua y su gestión. El profesor Juan Carlos Santamarta, su coordinador, manifestó que el proyecto es uno de los retos más importantes que ha tenido en su carrera profesional y agradeció a la Consejería que se contara con la universidad para esta iniciativa tan fundamental para Canarias.

El proceso de planificación es cíclico y establece un nuevo plan hidrológico cada seis años, que viene a suponer una revisión del original. Los Programas de Medidas forman parte de la planificación junto con la Evaluación Ambiental Estratégica de dicho instrumento y para el conjunto de las actuaciones.

INGENIA es un grupo científico de la Universidad de La Laguna formado en 2010 y compuesto en la actualidad por cuatro investigadores y varios colaboradores científicos internacionales. Está especializado en ingeniería geológica e hidrología y tiene una producción científica de más de 250 publicaciones, libros y manuales técnicos relacionados con la ingeniería.

Ha colaborado en más de treinta proyectos de investigación aplicada, de los cuales seis han sido convocatorias competitivas internacionales. Han sido reconocidos con premios a la excelencia en investigación por la Comunidad Europea. La sede del grupo se ubica en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, en la sección de Ingeniería Agraria, donde imparten docencia sus miembros a los alumnos del grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, a la par que forman a nuevos investigadores especializados en el ciclo integral del agua de las islas.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,