La Universidad de La Laguna acude a las VII Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario

martes 27 de febrero de 2018 - 15:30 GMT+0000

empleabilidad

Los pasados días 15 y 16 de febrero tuvieron lugar las VII Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario de las universidades españolas en el Menador Espai Cultural de la Universitat Jaume I de Castellón.  En ellas, Javier Ramírez, coordinador de la Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Agencia Universitaria de Empleo, acudió para compartir el informe que han realizado conjuntamente el Servicio Canario de Empleo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna sobre el impacto de las becas de inserción laboral en los egresados universitarios.

Para dar respuesta a estas cuestiones se realizó un estudio comparativo de la trayectoria laboral entre los titulados universitarios que han sido beneficiarios de un programa formativo de prácticas tras su egreso y el resto de titulados universitarios.

La trayectoria laboral se analizó comparando las características del primer y último empleo registrado en el Servicio Canario de Empleo entre la fecha de egreso y junio de 2016, fecha en la que se solicitó el cruce de datos con el Observatorio Canario de Empleo, pudiendo analizar la evolución laboral hasta cuatro años después del egreso. Se analizó la trayectoria laboral de 13.741 personas egresadas de ambas universidades de los cursos académicos de 2011/2012 y 2012/2013, de las cuales 1117 participaron en un programa formativo de prácticas.

Los resultados muestran una mayor tasa de inserción laboral por cuenta ajena en Canarias entre las personas que han participado en un programa formativo de prácticas profesionales tras su egreso. También ha dejado de manifiesto que este tipo de programas favorecen el ajuste del empleo, así como la promoción profesional a largo plazo.

Las jornadas, organizadas por la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la Universitat Jaume I y CRUE Universidades Españolas, estaban dirigidas a responsables y personal técnico de los observatorios de empleo universitario, personal experto e investigador en el ámbito de la inserción laboral de las personas tituladas universitarias, así como a responsables políticos en el ámbito del empleo o la gestión universitaria.

Durante los dos días, se ahondó en la situación del empleo de los universitarios, las novedades metodológicas para su estudio, además de en el intercambio de buenas prácticas para el seguimiento y análisis de la inserción laboral.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,