La Universidad de La Laguna completará en septiembre la primera fase de implantación de su nueva marca

jueves 26 de abril de 2018 - 14:41 GMT+0000

marca

La Universidad de La Laguna ha iniciado hoy, jueves 26 de abril, una ronda de presentaciones de su nueva identidad visual corporativa. Durante la comparecencia, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, informó de que tras la reciente aprobación de la marca principal por parte del Consejo de Gobierno, ahora se está trabajando en la redacción de su manual de uso y en una primera fase de implantación que, si todo va según lo previsto, culminará en septiembre de este año.

La presentación se desarrolló en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y en ella, además del vicerrector, participó el director de Secretariado de Comunicación, Desiderio Gutiérrez. La semana que viene habrá dos nuevas reuniones de este tipo: el miércoles 2 de mayo a las 13 horas en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas y el viernes 4 de mayo a la misma hora en el Salón de Actos de Ciencias de la Salud (Edificio de Enfermería).

Durante la presentación se relató de que el proceso de cambio comenzó hace poco más de un año, y fue motivado por un informe financiado por Consejo Social en el que se puso de manifiesto que el sistema de imagen corporativa adolecía de cierta desactualización, acompañada por un fenómeno de proliferación excesiva de marcas secundarias que provocaban que la identidad principal quedara muy diluida.

Para acometer el proyecto de una nueva identidad corporativa, la institución, asesorada por la Asociación de Diseñadores de Canarias, optó por adjudicarla a un equipo profesional que saliera de un proceso abierto y competitivo en tres fases: en la primera, se presentaron empresas interesadas; en la segunda, se seleccionaron a tres y se les solicitó a cada una dos ideas generales para la marca; la tercera consistió en el actual desarrollo que está realizando la empresa elegida, Theam.

El proceso estuvo supervisado por una comisión técnica compuesta por el propio director de Secretariado de Comunicación, la jefa del Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna, el vicedecano de la Sección de Bellas Artes y un profesor del Grado en Diseño especializado en imagen corporativa.

Como explicó Desiderio Gutiérrez, el resultado ha sido una marca monolítica, sencilla y de fácil generación técnica, relevante frente a otras marcas, perdurable, que utiliza una fuente tipográfica abierta que permite su libre uso, y que tiene posibilidades de ser generada de manera automatizada, lo cual facilitará su producción y difusión.

Explicó que las marcas corporativas que utilizan las universidades en la actualidad pueden dividirse en tres grandes tendencias: las que todavía utilizan su escudo tradicional; las que optan por un acrónimo, como ha hecho la Universidad de La Laguna hasta la fecha; y las que se articulan en torno a la “U” de “Universidad”, que es la vía por la que se ha optado en este proyecto.

Esa “U” está conformada por dos letras “L”, que además de aludir a La Laguna, están trazadas de tal modo que recuerden a un libro abierto, en referencia al estudio y el conocimiento, y a una puerta diáfana, símbolo de la voluntad aperturista de la institución.

Un elemento fundamental de la nueva identidad corporativa es que implicará la supresión de todas las marcas y logotipos secundarios existentes hasta ahora. Todas las facultades, centros y unidades administrativas quedarán incorporadas en la nueva marca a través de la tipografía. De este modo, se elimina la problemática dispersión, se unifica visualmente la institución y se transmite una de las ideas motrices del proyecto: “Todos somos Universidad de La Laguna”.

El vicerrector señaló que este cambio de marca se ha realizado paralelamente a otros dos proyectos que se interconectan entre sí: por un lado, la creación de un sistema de merchandising institucional sustentado, principalmente, en una tienda virtual con stock permanente de productos que lucirán la marca; y por otro, la necesaria sustitución de la señalética de los edificios, pues todavía perviven carteles con más de quince años de antigüedad en algunas fachadas.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,