La Universidad de La Laguna mejora en varios apartados del ranking 2018 de la Fundación CyD

lunes 21 de mayo de 2018 - 12:21 GMT+0000

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (conocida por el acrónimo CyD) acaba de publicar su ranking de universidades españolas correspondiente a 2018, disponible en este enlace.  En él se mide el rendimiento de diferentes indicadores que tiene que ver con la docencia, la investigación y otros parámetros. Pese a que los resultados globales de Canarias sitúan a la comunidad autónoma como la penúltima en indicadores globales generales, la Universidad de La Laguna en particular ha mejorado su rendimiento con respecto al ranking 2017.

El ranking mide un total de 36 indicadores diferentes, divididos en cinco categorías: Enseñanza/Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. Cada uno de ellos se evalúa y los resultados de cada uno se dividen en terciles y sus resultados se representan gráficamente como si de un semáforo se tratara: así, un indicador que esté en el grupo de los de mayor rendimiento se mostrará en verde; si está en el grupo de rendimiento intermedio, en amarillo; y si aparece en el grupo de menor rendimiento, en rojo.

El propio ranking señala que “un conjunto de 5 indicadores presenta una evolución positiva que se manifiesta en la gran mayoría de universidades. Dichos indicadores son los siguientes: Publicaciones por profesor; Porcentaje de profesores sin tramos reconocidos de investigación; Publicaciones con empresas; Publicaciones citadas en patentes; y Publicaciones internacionales y regionales». En este caso, en un contexto en el que parece que todas las universidades evolucionan positivamente, la ULL se mantiene en los indicadores de alto rendimiento y evoluciona al ritmo del resto.

Analizando apartado por apartado, el referido a la contribución que las instituciones académicas realizan al desarrollo regional, la Universidad de La Laguna ha logrado sus mejores resultados, hasta el punto de que la propia Fundación CyD la ha incluido entre las universidades más destacadas en ese ámbito. De tres ítems posibles, el centro tinerfeño ha sido evaluado en dos de ellos en verde, es decir, como de alto rendimiento: “Prácticas en empresa de la región” y “Publicaciones regionales”. Y en el tercero de ellos, “Fondos de investigación regionales”, se sitúa en el segundo tercil (amarillo).

En los indicadores sobre Enseñanza/Aprendizaje, la Universidad de La Laguna consigue ubicarse en cinco, de ocho posibles, entre los dos primeros terciles. Uno de ellos, “Tasa de Gradación en Máster”, está en el grupo de mayor rendimiento relativo (verde). En comparación, en 2017 la ULL había logrado en este apartado tres indicadores en esos terciles. Por ello, en esta sección está en la posición 33 de 73 universidades evaluadas, frente a la 47 de 69 del año pasado.

En Investigación, se dan resultados similares porque, nuevamente, de ocho indicadores posibles, en cinco se logra una posición en los dos primeros terciles y uno de ellos, “producción artística”, en verde. Además, se suben algunas posiciones respecto al año anterior, en donde no se tenía ningún indicador en verde y la ULL era la universidad 60 y ahora sube hasta el puesto 49.

En el grupo de indicadores referidos a Transferencia de Conocimiento la Universidad de La Laguna se mantiene en las mismas posiciones que en 2017, si bien conviene recalcar que, con un indicador en verde (“Publicaciones con empresas”) y dos en amarillo (“Patentes por profesor” e “Ingresos por licencia”) de ocho posibles, se sitúa por debajo de la media.

Finalmente, en el apartado de Orientación Internacional, la institución académica sigue estando en indicadores de alto rendimiento en los ítems «Profesorado Extranjero» y «Publicaciones Internacionales», pero debe mejorar en losapartados de los títulos que se imparten en idioma extranjero.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,