La Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL aclara que no recomienda la implantación de peajes en Tenerife

jueves 15 de marzo de 2018 - 14:29 GMT+0000

Rosa Marina González, directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, durante su intervención en ULL Opina.

Ante algunas informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias-Cabildo de Tenerife de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González Marrero, ha querido aclarar que de sus conclusiones y de las derivadas de la jornada ULL Opina “Retos para una movilidad sostenible. El caso de Tenerife” no se desprende, en ningún caso, la recomendación de aplicar peajes para resolver el problema de la congestión del tráfico en Tenerife.

Durante las jornadas se mencionaron los peajes como una de las múltiples medidas existentes para la gestión de la movilidad, y se citó expresamente su aplicación en otros lugares de Europa y la posibilidad de generar fondos para dedicar al transporte público. Precisamente Juan de Dios Ortúzar, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto de reconocido prestigio en materia de movilidad, mencionó en las jornadas el éxito que han tenido esta medida en otros contextos. Sin embargo, para Tenerife, las medidas propuestas no pasan por la aplicación de peajes.

Para el caso particular de Tenerife, durante el foro ULL Opina se mencionó la necesidad de aplicar paquetes de medidas simultáneas, en el tiempo y en el espacio, referidas a incentivar el transporte público y desincentivar el uso del coche.

Así, se estimó oportuno limitar las políticas de inversiones en carreteras dada la limitada efectividad para resolver la congestión del tráfico. También se abogó por establecer intercambiadores en lugares estratégicos de la isla que inviten al trasvase del coche al transporte público.

Estas políticas deben verse acompañadas con mejoras en la oferta del servicio de transporte público, sobre todo en reducciones en el tiempo de viaje. Para ello, es fundamental la introducción de carriles exclusivos.

También sería necesario fomentar el uso de vehículo compartido, introducir incentivos al uso de modos alternativos y sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie en aquellos contextos más adecuados para este tipo de movilidad.

Otra medida que podría contemplarse en el ámbito insular sería la gestión de los aparcamientos en los destinos para desincentivar el uso del coche. En este sentido, el viaje “puerta a puerta” que actualmente se realiza con el coche debe dejar de ser una opción viable.

Finalmente, durante la sesión de este foro se abogó por diseñar planes de movilidad para los centros de estudio y trabajo.

Rosa Marina González ha querido, de este modo, aclarar las informaciones surgidas en torno a las conclusiones del foro celebrado esta semana en la Universidad de La Laguna, reiterando que el uso del peaje en el ámbito insular no es una media aconsejable. La experta emplaza a aquellas personas interesadas en este asunto a consultar las conclusiones de ULL Opina, que serán próximamente publicadas y difundidas en la web institucional.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Grado en Economía, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Noticias Estudiantes, Noticias Opina, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,