Vuelve ULL Rock 2018 con cinco grupos a concurso y Sumergible de banda invitada

martes 16 de octubre de 2018 - 10:16 GMT+0000

El concurso ULL Rock 2018 vuelve este viernes, 19 de octubre, con cinco grupos a concurso y la actuación de Sumergible, ganadores de la anterior edición en 2017. El Espacio Aguere Cultural acogerá esta vez el encuentro musical a partir de las 21:30 horas, con entrada es libre hasta completar el aforo.

ULL Rock 2018 se enmarca dentro del XIII Premio de Música de la Universidad de La Laguna, una iniciativa que, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, pretende dar a conocer el talento musical de grupos y solistas. El objetivo de esta convocatoria es potenciar otras músicas, como son el jazz, el rock, la canción de autor o las nuevas músicas. De este certamen saldrán dos grupos ganadores que se repartirán 1.200 euros, 800 para el primer clasificado y 400 para el segundo.

En la presente edición han sido seleccionados cuatro grupos y un solista que demostrarán su calidad sobre el escenario del Aguere Cultural. Las formaciones a concurso son: Carlos Rhodes y las malas compañías, El club de las estrellas, El gen Cedrés, Lucho Rivera, Riding Hihg y Therapy Break. Mientras el jurado decide el nombre del ganador, tocará Sumergible, banda ganadora en ULL Rock 2017.

Grupos a concurso

Con influencias de Los Rodríguez o Bruce Springsteen, Carlos Rhodes y las malas compañías se subirán al escenario del Aguere para desgranar los temas de su único disco publicado, Hasta el final (2015), donde se entremezclan sonidos del pop, el rock y el folk nacional e internacional. A lo largo de su carrera musical, iniciada en bares laguneros y madrileños, Rhodes ha compartido escenario con artistas de renombre nacional como Andrés Suárez, Despistaos o Café Quijano.

El club de las estrellas es una banda formada en Santa Cruz de Tenerife en el año 2016. Parten de la improvisación y la libertad interpretativa para dar forma a composiciones dinámicas, frescas y contundentes. Las letras, principalmente en castellano, cuentan con una amplia paleta de voces solistas que se asientan sobre sonidos a galope entre el rock, el pop, la psicodelia y la electrónica. En su corto recorrido, la formación ha compartido escenario con grandes de las islas como Brutalizzed Kids, The Vinylos, o Trituradora.

El gen Cedrés es un grupo lagunero que combina creaciones propias con canciones de otros artistas. Abarcan estilos tan diferentes como la canción de autor, el rock, el blues, el swing, el flamenco, el reggae o la bossa-nova. Desde hace poco más de un año, la banda alterna pubs, festivales y las calles de la ciudad dando visibilidad a su proyecto y presentando el que esperan sea su primer disco.

Lucho Rivera es un cantautor salvadoreño afincado en Tenerife desde 2012 que se ha hecho un pequeño hueco en la escena lagunera interpretando sus composiciones y acompañando proyectos paralelos como los que desarrollan Emilio Cedrés y Gloria Cabrera. Algunas de las influencias de este cantautor son Silvio Rodríguez, Inti-illimani, Illapu, Víctor Jara y la guitarra brasileña. Su composición y lírica es diversa mezclando diferentes ritmos latinoamericanos con formas más modernas.  En la actualidad se encuentra grabando su primer EP que constará de 6 composiciones propias.

Riding High es una banda de rock tinerfeña fundada en 2017. Influenciada por el sonido de los 60, 70 y 90  como The Doors, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix, Johnny Cash o Nirvana, entre otros, poseen un estilo que evoca la esencia del más puro y clásico rock. En la actualidad preparan su primer trabajo discográfico, así como su gira inaugural.

Therapy Break es la evolución de la formación Coverama que durante los últimos dos años se ha dedicado a tocar versiones de los grandes clásicos del rock. La nueva banda, no obstante, se lanza a componer temas propios con aquellas señas de identidad que son propias de las grandes canciones de la historia del rock. Actuaron como teloneros de Status Quo en el concierto que ofrecieron en Tenerife en mayo de este año y fueron uno de los cinco grupos finalistas del concurso para tocar como banda invitada en el concierto de Scorpions en Gran Canaria en el pasado mes de julio. Actualmente se encuentran inmersos en la composición de los temas que darán forma a su primer disco de larga duración.

Sumergible, banda invitada

Fundado en 2011, Sumergible es una banda lagunera con un sonido pop rock alternativo construido a partir de fuentes musicales mayoritariamente anglosajonas. En 2016 grabaron en Madrid su primer álbum Sumergible cuya presentación oficial en febrero del año pasado en Tenerife fue un lleno absoluto. Precisamente por la calidad de los 11 temas de ese primer disco ganaron meses después ULL Rock 2017. Sumergible ha actuado junto a bandas de gran proyección en el panorama emergente nacional e internacional como los murcianos Nunatak o los británicos The Statue Thieves. El grupo ha grabado en julio su nueva colección de temas que verán la luz a final de año.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,