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África Borges: “El alumnado con altas capacidades también tiene necesidades educativas especiales”

jueves 20 de junio de 2019 - 14:32 GMT+0000

altas capacidades

La Universidad de La Laguna celebra hasta mañana, viernes 21 de junio, sus IV Jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales, en las que especialistas de instituciones europeas y americanas abordan la detección y abordaje escolar y familiar de las personas que se pueden englobar en este grupo. Como explica la presidenta del comité organizador de las jornadas, la catedrática del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna África Borges del Rosal, hay que considerar que el alumnado con talento destacado “también forma parte del grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales” y, por ello, precisa soluciones específicas.

Aunque este encuentro, que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, se denomina jornadas, lo cierto es que en la práctica constituye todo un congreso internacional, con un denso programa con 14 conferencias, 2 mesas redondas, 2 simposios y varias sesiones de comunicaciones tanto sobre investigación como de intervención e identificación. Tiene una modalidad presencial y otra on-line, en cada una de las cuales ha registrado una matriculación de en torno a las cincuenta personas.

Borges destaca que la fortaleza de los ponentes invitados radica en que son especialistas de diversos países de Europa y América que trabajan directamente con este tipo de alumnado y están en su día a día sacando adelante proyectos para dicho colectivo.

La especialista alerta de que la situación en Canarias de la población con altas capacidades es mala porque no se está detectando a todo el alumnado que las posee. “Se está dejando de lado al alumnado de altas capacidades, que también forma parte del colectivo de necesidades educativas especiales, pues tiene una aceleración de su aprendizaje y a la hora de captar las explicaciones, se aburren en un proceso educativo normal. Por eso, deben tener protocolos y programas específicos para potenciar ese desarrollo”.

La docente, que también dirige el Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento, no cree que en el caso de este alumnado sin la debida intervención corra riesgo de fracaso escolar, como de no alcanzar todo su potencial. “No llegan a sacar unas calificaciones brillantes y eso les va bloqueando posibilidades: no logran alcanzar la carrera que desean, y cuando están en la universidad, su rendimiento no es tan alto como debería y eso les deja fuera de becas”.

Programas desarrollados por la Universidad de La Laguna

Borges explica que la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha varias iniciativas, enfocadas a diferentes grupos de edad: el Programa Integral para Altas Capacidades ya ha llegado a su décimo sexta edición y abarca jóvenes de entre 4 y 12 años y también a sus progenitores, de octubre a junio en reuniones quincenales para potenciar aspectos socioafectivos y cognitivos.

La población adolescente se incorpora al programa Tagoror, que es semanal y le aporta un ámbito donde hablar, debatir y exponer libremente sus problemáticas, necesidades e intereses y reciben orientación profesional.

Otro programa es el Comparte, que surge hace dos años promovido por la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la institución académica y la Asociación Comparte, con la colaboración del propio grupo de investigación de Borges del Rosal. Se trata de un sistema de mentoría en el cual estudiantes de doctorado de todas las ramas exponen sus propios programas a niños de entre 6 y 15 años, con el objetivo fundamental de despertar vocaciones científicas.

Finalmente, este mismo curso ha surgido el programa Atenea, que trata de motivar al alumnado de altas capacidades intelectuales ya matriculado en la Universidad de La Laguna. Ha contado con la participación de 113 estudiantes y la colaboración de 89 profesores, gracias a quienes se han podido poner en marcha cinco conferencias y unas 60 actividades curriculares “sobre aquellos temas que fueran novedosos y distintos que el profesorado estuviera desarrollando”.


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