Campus América arranca su edición 2019 con una jornada dedicada a los derechos humanos y democracia

martes 26 de marzo de 2019 - 14:12 GMT+0000

La coyuntura actual de la comunidad internacional deja al descubierto diferentes contextos en los que se produce una privación de derechos. Por este motivo, Campus América abre un espacio de debate y reflexión acerca de los valores de los derechos humanos y otras temáticas relacionadas.

El Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna será la sede de este evento que arrancará mañana, miércoles 27 de marzo a las 9.30 horas, con un acto de apertura que contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el alcalde del municipio, José Alberto Díaz. Estas jornadas suponen el primer acto público, que actuará como avanzadilla, de lo que será la segunda edición del evento bienal Campus América, que desplegará el grueso de sus actividades a finales de junio y principio de julio.

Las jornadas buscan un compromiso de cambio en los entornos actuales, para garantizar una aplicación y defensa más efectivas de los derechos humanos. Igualmente, tratará de configurar una comunidad participativa en la promoción de los derechos y la democracia, a través de la cooperación institucional y académica.

El encuentro servirá también como conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de La Laguna en su Tratado sobre los Derechos de las Generaciones Futuras. Fue en 1994 cuando varios expertos internacionales se dieron cita en esta ciudad para redactar este documento que recoge catorce artículos en los que se reclama, entre otras cosas, la preservación del patrimonio cultural y del medio ambiente para quienes vivirán en los próximos siglos.

El documento, amparado por la UNESCO, obtuvo un gran impacto ya que se tomó como emblema en el cincuenta aniversario de la ONU y fue indispensable para la creación en el año 1997, de la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras. Así pues, con estas jornadas no solo se conmemorará esta efeméride, sino que, también, se promoverá una revisión de su contenido, con el objeto de valorar su influencia durante estos cinco lustros.

En el primer día, el evento ofrecerá distintas conferencias enmarcadas en un primer panel sobre Derechos Humanos como derechos morales, y un segundo panel en Derechos Humanos y minorías. Ángela Sierra González, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericano de la ULL, ha sido la encargada de coordinar el contenido y las intervenciones del encuentro.

Se contará con la participación internacional de Narda Henrique Ayin, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú; Karena Kaselles, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia; Germán Londoño; magister en Derecho Público con experiencia en procesos de paz en Colombia; Marisa Ruiz Churruca, vicepresidenta de la Red de Amnistía Internacional en Uruguay; Félix Reátegui, responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú; Sofía Macher, consultora y miembro de la Comisión de la Verdad de Perú e Islas Salomón; y Rosa Ruiz Churruca, docente e integrante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de Uruguay.

Una nueva edición de Campus América 2019

Esta apuesta por la internacionalización de la Universidad de La Laguna se llevará a cabo durante la primera quincena del mes de julio. Durante dos semanas, se celebrarán diferentes actividades en las que participarán universidades nacionales e internacionales, y un gran equipo de ponentes con expertos de diferentes ramas del conocimiento. La intención de este evento es mantener y fomentar los vínculos que unen a la sociedad canaria con el continente americano, a través de la investigación y la cooperación académica.

Esta edición tendrá como eje central una temática sobre Gobernanza, Democracia, Derechos Humanos, Patrimonio y Ciudad. A través de las diferentes conferencias y seminarios, los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en los diferentes conceptos, lograr el desarrollo de nuevos proyectos y disfrutar de una jornada que servirá como punto de encuentro cultural.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,