Skip to main content

Campus América se abre con exposiciones, conciertos y 23 seminarios de investigación para reforzar la tricontinentalidad de la ULL

jueves 27 de junio de 2019 - 13:31 GMT+0000

La segunda edición de Campus América ya está en marcha. La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy jueves 27 de junio una rueda de prensa para presentar el vasto programa de seminarios científicos, exposiciones y actividades culturales que pretenden potenciar la internacionalización del centro académico y reforzar su estrategia tricontinental.

Galería de fotos

Si bien algunas actividades están teniendo lugar esta semana, como es el caso de la exposición sobre la obra ilustrada de Humboldt y un seminario que pone en conexión a La Laguna con La Habana, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de ésta última, el grueso de acciones se llevará a cabo desde el 1 al 18 de julio.

Se trata, en opinión de la rectora, Rosa Aguilar, de “un gran proyecto”, que no sería posible sin la colaboración de socios institucionales y del apoyo, además, del Santander. Así, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna participan de esta acción, y de cuya sinergia, prosiguió la rectora, nacen proyectos de relevancia, como es este caso.

La edición 2019 de Campus América está gestionada por la Fundación General, mantiene una estructura similar a la anterior y cuenta con un programa algo más corto, aseveró su director académico, el profesor Plácido Bazo. Así, está vertebrada en diversos ejes temáticos. El primero de ellos tiene que ver con la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, como ya se ha señalado. Además de la jornada que sobre patrimonio está teniendo lugar esta semana, el lunes 1 de julio el Paraninfo del centro académico acogerá un concierto conmemorativo de la efeméride, con la participación de la especialista cubana Digna Guerra y diversas formaciones corales de la isla.

Otro de los ejes destacados por Plácido Bazo fue la política lingüística, dado que en este Campus América se trabajará un documento acerca de la política plurilingüe del continente americano. Otra parte importante vendrá de la mano de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las Generaciones Futuras, conocida como Declaración de La Laguna, acaecida justo en el momento en el que la Universidad de La Laguna cumplía 200 años, con Mª Luisa Tejedor como rectora. Este texto será revisado ahora mediante el encuentro de 25 jóvenes de las dos orillas, quienes analizarán su vigencia y sus visos de futuro. Se trató en su día de un texto de suma importancia, que fue incluso base para el documento de la Unesco y después de la ONU sobre los Objetivos del Milenio.

Otro eje estará constituido por los propios seminarios de investigación, concebidos a través de una convocatoria pública a todo el profesorado de la Universidad de La Laguna que tuviera relaciones con centros de investigación de Latinoamérica. De hecho, como el propio Plácido Bazo declara, la relación de esta universidad con sus homólogas americanas es larga y fecunda. Así, tendrá lugar un total de 23 propuestas sobre las más diferentes ramas del saber: lenguaje audiovisual, talento y creatividad, optimización de sistemas inteligentes, cooperación patrimonial, investigación en productos naturales, propiedad intelectual o variación morfosintáctica del español, entre otros muchos asuntos.

Actividades culturales

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Campus América tiene una baza destacada en su programa cultural, que intenta reflejar las profundas raíces de conexión entre el mundo americano y el canario. Así, durante estas dos semanas habrá espacio para conciertos, diversas exposiciones y otras actividades culturales.

Además del encuentro coral ya reseñado, este año, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt y el 220 aniversario de su paso por Tenerife, la Universidad de La Laguna ha prestado especial atención a la figura del naturalista alemán. Así, hace escasos días se inauguró la muestra “Alexander von Humboldt y la realidad ilustrada”, que permanece abierta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. El próximo lunes 1 de julio se abren dos exposiciones más a las 18 horas en el Espacio Cultural la Capilla, una dedicada al paso del investigador por Canarias, comisariada por Javier Lima y Nicolás G. Lemus, y otra sobre la expedición al Chimborazo y su presencia en Ecuador, además de un seminario que tendrá lugar del 10 al 12 de julio.

Igualmente, habrá espacio para la música con un concierto del cantautor Marwan y con la actuación de ‘Ni 1 pelo de tonto’, en el contexto del evento Regreso al presente, en el que se revisará la Declaración de La Laguna.

El valor de la internacionalización

Tanto el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Dionis, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacaron en la rueda de prensa que Campus América refuerza la internacionalización de la Universidad de La Laguna, cuestión que además se completa con la celebración de otro evento similar, Campus África. En uno y otro caso, el centro académico da respuesta a las demandas del entorno y pone su mirada en problemas globales más allá de nuestras fronteras, añadieron.

Es precisamente el valor de la internacionalización un elemento clave además en la formación de los estudiantes, dijeron, ya que abre a la población joven hacia nuevas perspectivas vitales y nuevas oportunidades de desarrollo. En el mismo tono se expresó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que además dio su bienvenida a la rectora del centro docente, con quien dijo espera colaborar muy activamente.


Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,