El Vicerrectorado de Docencia presenta a los medios informativos sus áreas de actuación

lunes 21 de enero de 2019 - 15:00 GMT+0000

Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El Vicerrectorado de Docencia, dirigido por Ana Isabel Jiménez Abizanda, fue el protagonista hoy lunes 21 de enero del encuentro informativo que el Rectorado de la Universidad de La Laguna mantiene habitualmente con los medios escritos. En la cita, a la que también asistió el rector de la institución docente, Antonio Martinón, la titular de este departamento desgranó en primer lugar las competencias que tiene delegadas, entre las que destaca la verificación y acreditación de los títulos oficiales, la calidad e innovación docente, los títulos propios, la innovación y tecnología educativa, y, por último, la coordinación de los sistemas de orientación y tutoría de titulaciones.

La Universidad de La Laguna cuenta con 97 titulaciones oficiales, de las que 45 son de grado, 33 son másteres y 19 corresponden a programas de doctorado. Jiménez Abizanda alegó que la implantación de un título oficial constituye un largo proceso, ya que se inicia con una evaluación previa, conocida como verificación, y otra de carácter periódica, que depende de la duración del título en cuestión. Así, por ejemplo, los grados de 240 créditos, que son los más habituales y se imparten en cuatro años, deben evaluarse y renovar su acreditación transcurridos seis años desde su verificación inicial. Los de máster, por su parte, que ocupan de 60 a 120 créditos, se renuevan cada cuatro años, y los de doctorado, cada seis.

Todos los títulos de la Universidad de La Laguna han obtenido evaluación favorable, destacó la vicerrectora. En el caso de los posgrados, los másteres que ya llevan suficiente andadura y han sido evaluados han renovado igualmente su acreditación. Caso distinto es el de los doctorados, ya que ninguno lleva implantado el número suficiente de años para haber sido sometido a evaluación.

Jiménez Abizanda agregó que en estos momentos se encuentran en trámite cinco másteres de nueva implantación: Desarrollo de Videojuegos, Ciberseguridad e Inteligencia de Datos; Innovación Comunicativa en las Organizaciones; Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras; y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, además de un programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo y el grado en Nutrición Humana y Dietética. También está previsto que en el próximo Consejo de Gobierno se presente a aprobación las directrices para la tramitación de dobles titulaciones.

También es competencia del vicerrectorado la gestión de los títulos propios universitarios, destinados sobre todo a la formación continua y la actualización profesional. En concreto, se imparten siete másteres propios, un diploma de especialización, cuatro expertos, un certificado de formación específica y un diploma universitario.

Otra área destacada por la vicerrectora fue el programa de evaluación del profesorado, Docentia, ejecutado a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad. Este programa establece que en un periodo de cinco años, el 100% del profesorado permanente con una experiencia superior a cinco años debe ser evaluado por su alumnado.

La evaluación, que ya se ha aplicado a toda la plantilla puesto que fue instaurado en el curso 2010/11, se centra en tres dimensiones: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación. Para ello es preceptivo la presentación de un autoinforme por parte del profesor evaluado, otro de los responsables académicos del departamento y del centro donde desarrolla su docencia y una encuentra realizada al alumnado, como ya se ha señalado. Los datos de 2017, a falta de que se publiquen los de 2018, revelan que se examinaron un total de 159 profesores, para lo cual se encuestaron a más de cinco mil estudiantes, con un nivel de satisfacción medio de 3,83 sobre 5. Desglosado por calificación, 54 docentes obtuvieron la calificación de excelentes, 77 resultaron muy favorables, 24 docentes se alzaron con la calificación de favorable y 4 desfavorables.

La vicerrectora se centró a continuación en el plan de formación docente, que cada año lleva a cabo la universidad y que concluyó el pasado curso con más de un millar de certificaciones para un total de 55 cursos o talleres. El rector destacó lo elevado de esta cifra, dado que la plantilla de profesores está conformada por 1.600 docentes, “y que haya alrededor de mil docentes que se esfuercen en actualizar y mejora su metodología académica es realmente satisfactorio”.

Pero es que además, en el apartado de innovación y tecnología educativa, la vicerrectora agregó que existen 61 grupos de trabajo activos investigando en el uso de la tecnología en su metodología docente, de donde están saliendo experiencias muy innovadoras y que aportan otra forma de enseñar.

Por su parte, la Unidad de Docencia Virtual, también dependiente de su vicerrectorado, da soporte a unas 4.500 aulas virtuales donde figuran más de 30.000 usuarios. En esta línea, se concedieron 16 proyectos para la elaboración de OCW (Open Course Ware) y 10 proyectos MOOC (Massive Open Online Courses).

Este nuevo modelo de enseñanza se sustenta también en otra unidad del mismo vicerrectorado, ULL Media, laboratorio que elabora contenidos docentes multimedia y que asesora al profesorado en este ámbito, además de encargarse de la grabación de tutoriales, videoconferencias, trasmisiones en directo vía Internet y participación en producciones audiovisuales.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL