‘Bajo el signo de Espinosa’, nueva exposición de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna

viernes 15 de noviembre de 2019 - 08:47 GMT+0000

Cartel de la exposición sobre Agustín Espinosa

El Aula de Lengua y Literatura, el Aula de Artes Escénicas y la Biblioteca de la Universidad de La Laguna han organizado, con la colaboración de Canarias Cultura en Red, una exposición en homenaje a Agustín Espinosa que pretende ser la culminación de este año en el que el autor ha protagonizado el Día de las Letras Canarias.

La exposición, con el título “Bajo el signo de Espinosa”, se inaugurará el jueves 21 de noviembre a las 11:30 h. en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara. A continuación, la Agrupación de Teatro de Filología representará “Escenas de La Casa de Tócame Roque”.

El viernes 7 de febrero Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, pronunciará la conferencia «Dos visiones delirantes. Óscar Domínguez y las imágenes» en la Sala de Conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades a las 10:00 h.

La clausura será el viernes 14 de febrero con la siguiente programación:

• A las 10.00 h. tendrá lugar la última visita guiada
  • A partir de las 11.00 h. el escritor Alexis Ravelo presentará «Crimen», la obra de Espinosa recientemente reeditada por Siruela y de la que es editor literario
  • A continuación, la Agrupación de Teatro de Filología representará la obra de teatro «La casa de Tócame Roque».
La muestra se estructura en tres «islas»: la «isla vanguardista», la «isla surrealista» y la «isla de las maldiciones». El visitante podrá observar en las vitrinas una selección de las primeras colaboraciones en la prensa y en las rompedoras revistas que surgieron en esos momentos como La Rosa de los vientos o Gaceta de arte y una representación de las primeras ediciones de las obras de Espinosa y otros escritores contemporáneos – Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Josefina de la Torre, etc. – en las que se aprecian los inicios del movimiento vanguardista, su evolución hacia el surrealismo y la radical interrupción de esta aventura creadora tras el estallido de la Guerra Civil.
Unos paneles con textos redactados por la profesora Isabel Castells, comisaria de la exposición, y algunos fragmentos de obras de Agustín Espinosa ilustran la exposición. El público tendrá a su disposición varias publicaciones relacionadas con el autor y su época y algunas de ellas podrán ser obtenidas en préstamo por los miembros de la comunidad universitaria.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 31 de enero de 2020. Complementará  la exposición una sesión del Club de Lectura de la Universidad de La Laguna dedicada a comentar la obra Crimen, que se celebrará el viernes 22 de noviembre a las 6 de la tarde. Y en el mes de diciembre , los días 10, 11 y 12, se celebrará un curso de extensión universitaria dedicado a este escritor. Esperamos que estos actos contribuyan al conocimiento «de este escritor inmenso, que se forjó en la “isla vanguardista”, floreció en la “isla surrealista” y fue brutalmente silenciado “en la isla de las maldiciones”».
Más información en la web de la exposición.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,