Frechilla: «La novela criminal española está llena de personajes frikis que ayudan a resolver problemas de la sociedad»

jueves 28 de marzo de 2019 - 13:42 GMT+0000

Imagen del seminario Tenerife Noir

El profesor de la Universidad de Oviedo Emilio Frechilla ha sido el encargado de abrir hoy, jueves 28 de marzo, el III Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que acoge la Universidad de La Laguna hasta mañana, viernes 29, y forma parte del programa del IV Festival Atlántico del Género Negro, más conocido como Tenerife Noir. Su ponencia “La narrativa criminal española en los últimos años: un realismo poliédrico”, supuso un repaso de cómo ha ido evolucionando la novela criminal en España desde los años 40 hasta el día de hoy.

Este género, que ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de su historia, casi siempre en sintonía con los cambios que se vivían en el país, no ha dejado de nutrirse de problemas sociales que van en consonancia con la realidad de cada momento histórico. Se trata de una narrativa que, influenciada por la novela que llegaba desde el resto de Europa y desde los Estados Unidos, ha girado en torno a uno o varios personajes que, en muchos casos, “pueden llegar a ser más conocidos que los propios escritores”, tal y como señaló Frechilla.

Aunque existen distintas líneas dentro de la novela criminal, los personajes son recordados gracias a su extravagancia, por un lado, o por su sencillez, por otro lado. Sin embargo, sus actuaciones son la clave para descubrir un misterio o un crimen que atrapan al lector en una atmósfera original y creativa que depende de cada escritor.

El III seminario de investigación de Tenerife Noir fue inaugurado por Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, que se congratuló por poder llevar a cabo este acto en la institución. Además, añadió que con eventos como este “se transfiere el conocimiento que poseen los investigadores a la sociedad” y que el género criminal debe ser estudiado puesto que se encuentra en muchos ámbitos de la vida como el cine, cómics, entre otros. En el acto inaugural también participó Alejandro Martín, director del festival, y Javier Rivero, director académico del seminario.

Durante este seminario de dos jornadas se desarrollarán distintas conferencias, comunicaciones e incluso un homenaje al fallecido escritor Antonio Lozano, a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna. Todo ello englobado dentro del festival Tenerife Noir que también se celebra en otros puntos de la isla de Tenerife y que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,