Skip to main content

Hello Spain propone fortalecer y diseminar las iniciativas locales que consiguen convertir la migración en una oportunidad

viernes 12 de abril de 2019 - 08:30 GMT+0000

Vicente Zapata durante su intervención en el festival Hello Spain.

La innovación social que se produce en el contexto local vinculada a la iniciativa de sus comunidades para convertir las migraciones en una oportunidad debe ser amplificada e inspirar a más territorios. Esta es una de las conclusiones del Festival Hello Spain que, bajo el lema ‘Innovación Social para la Migración en España’, reunió el pasado 10 de abril en el espacio Medialab Prado de Madrid a emprendedores sociales de diferentes puntos del mundo con un objetivo claro: encontrar soluciones innovadoras para conseguir la plena integración de las personas recién llegadas a España.

La migración trae diversidad y la diversidad es riqueza, constituye una de las principales conclusiones del Festival, avalada por la experiencia ya acumulada por múltiples iniciativas desarrolladas en muchos contextos diferentes. Y es la ciudadanía que se organiza y logra formular soluciones innovadoras la que está produciendo los cambios más significativos, por lo que es preciso dirigir los esfuerzos a la identificación de sus realizaciones y encontrar fórmulas adecuadas para que puedan ser replicadas en más lugares con las adaptaciones precisas.

También las personas migrantes son parte activa de muchos de los procesos reconocidos, participación que debe ser más valorada y convertirse en referencia para impulsar más experiencias realmente transformadoras al implicar a todos los componentes de la sociedad. La conexión y el intercambio entre experiencias parece clave, sobre todo para amplificar un movimiento social que procura reconocer las ventajas de la diversidad ligada a las migraciones, y así, convertir la convivencia intercultural en un pilar de desarrollo.

Estos emprendedores sociales presentaron, en diferentes exposiciones y talleres, ocho proyectos internacionales con el fin de que las organizaciones locales de España puedan adoptar esta metodología e implementarla localmente con la ayuda de Ashoka, UpSocial y un fondo de impacto que se pretende crear para apoyar su desarrollo.

En este “festival social” se han dado cita emprendedores sociales como David Lubell, fundador de ‘Welcoming America’ y ‘Welcoming International’; Camille Ramani, responsable de ‘Migration Ventures’ (Upwardly Global); Gonzalo Fanjul y Lucía Rodríguez, impulsores de la Fundación porCausa; o Vicente Zapata, promotor de ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’ y miembro de la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional que apoya a emprendedores sociales impulsada por Ashoka y Fundación Aquae, entre otras organizaciones. Otros ponentes que también han participado han sido Estrella Rodríguez, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal; o Kenny Clewett, director de Hello Europe.

«La llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo en 2015 puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de colaboración y apoyar iniciativas que provean oportunidades innovadoras y trasversales para la integración de personas migrantes en Europa», explica Clewett. Hello Europe surgió en 2016 en respuesta a esta necesidad, para buscar soluciones probadas, conectarlas entre ellas y otros actores clave en inmigración e integración, y apoyar nuevas colaboraciones y organizaciones para acelerar su impacto.

Este modelo ya ha sido probado con éxito en Alemania, Austria, Turquía y Holanda y ahora se está expandiendo a España, Bélgica, Italia, Grecia, Suecia y los países nórdicos

En 2018, Hello Spain impulsó la primera fase de su proyecto, organizando dos talleres en los que reunió a las organizaciones más relevantes –sector social, público y privado– del ámbito de la migración para identificar, categorizar y comprender mejor la situación en España. Con el encuentro de ayer se ha puesto en marcha la segunda fase: presentar proyectos innovadores para promover adecuados procesos de integración de personas migrantes y en las comunidades de acogida; conectar con socios locales para que se responsabilicen de su implementación en España; y establecer una red de colaboración entre los sectores. La tercera fase se centrará en apoyar el crecimiento y la aceleración de los proyectos elegidos, comenzando por la creación de tres grupos de trabajo sobre narrativa, liderazgo juvenil y ciudades acogedoras.

Soluciones exitosas replicadas en otros países

Después de trabajar con líderes innovadores de todo el mundo en los ámbitos de migración, integración y movimientos de refugiados, Hello Spain ha identificado algunas tendencias que aparecen en las soluciones con mayor éxito: empoderar a las personas migrantes como agentes de cambio (changemakers), deseosas de contribuir en sus comunidades; fomentar la empatía tanto en las comunidades receptoras como en las personas que se desplazan; y la colaboración entre sectores ya que se trata de una integración transversal.

En el Festival se presentaron diversos proyectos innovadores que ya han tenido éxito en Estados Unidos, Francia, Portugal y España, alrededor de los cuales se generó una dinámica de trabajo con las personas participantes para extraer algunas de las claves que se han vinculado con su éxito y, al mismo tiempo, identificar obstáculos y oportunidades a su réplica en contextos diversos.

Un ejemplo es Welcoming America. Fundada en 2009, trabaja actualmente en más de 200 ciudades y pueblos de Estados Unidos, apoyando a los gobiernos locales y a las ONGs a transformar sus comunidades para que integren a migrantes y refugiados a través de políticas más inclusivas y creando espacios de comunicación directa entre estos colectivos y los americanos nativos de la zona. Desde 2015, Welcoming America ha estado trabajando con otros países y en 2018 Lubell lanzó oficialmente Welcoming International para seguir impulsando este proyecto a nivel mundial. Esta organización ya trabaja con socios en Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Otros ejemplos son ‘Juntos En la misma dirección’ y ‘Barrios por el Empleo’, dos proyectos puestos en marcha en 2009 en la isla de Tenerife, en los que trabaja activamente Vicente Zapata, doctor en Geografía e Historia, profesor en la Universidad de La Laguna y miembro de RIC. En el segundo caso, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral mediante un innovador modelo que les convierte en protagonistas de su proceso de transformación.

Surgió en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) como una iniciativa comunitaria, cuyo objetivo era paliar los efectos del desempleo a escala local, y sus resultados fueron tan satisfactorios que en 2015 el Cabildo tinerfeño lo adoptó como política pública a escala insular, formando parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Actualmente, analiza, junto a otros investigadores, la relevancia que tiene la mejora de la empleabilidad en los procesos de inclusión social de las personas migrantes.

«Hello Spain nos ha permitido compartir nuestra experiencia colectiva de gestión de la diversidad cultural durante los últimos diez años a través de Juntos En la misma dirección, comprobando que está alineada con la idea de ampliar la proyección de aquellas iniciativas en que esté comprometida la ciudadanía diversa y adquieran carácter transformador por su dimensión comunitaria», explica Zapata.

La Red Impulsores del Cambio es una alianza internacional suscrita por Fundación Ashoka, Fundación Aquae, Hidraqua, Fundación Acuorum, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de seleccionar a emprendedores sociales de Chile, Colombia y España, a los que apoya en el desarrollo de sus proyectos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Fundación Aquae

Fundación Aquae es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,