Un encuentro sobre lesiones medulares de la ULL mostrará el uso de un exoesqueleto para pacientes

jueves 14 de marzo de 2019 - 15:44 GMT+0000

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, viernes 15 de marzo, las II Jornadas Sobre el Abordaje al Lesionado Medular, durante las cuales se presentarán algunas novedades terapéuticas sobre este tipo de dolencias. Una de las más llamativas será la demostración que la Fundación Step by Step relaizará, aproximadamente a las 11:30, de un modelo de exoesqueleto que facilita la movilidad de personas con alguna lesión de este tipo.

La atención a las personas con lesión medular espinal, a sus familiares y cuidadores dentro del sistema sanitario busca tanto mejorar los tratamientos como y la calidad de vida del lesionado medular, con la finalidad de favorecer su autonomía e independencia.

En España se dan casi mil casos nuevos cada año. Los profesionales de la salud, las asociaciones y los pacientes destacan la prevención, mediante la concienciación de la ciudadanía, como la gran herramienta pedagógica.

Estas jornadas multidisciplinares cuentan con la colaboración de profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Lesionados Medulares de Canarias (AESLEME) y de la Fundación Step by Step.

9.00: Inauguración

9.15; Mesa 1: La lesión medular: vivencia y secuelas. La importancia de la prevención. Moderador María Bellido Castro.

• “A propósito de un caso”. Javier Rosquete, lesionado medular a causa de un accidente. Comunicador en charlas sobre prevención, actitud y motivación y resiliencia. Miembro de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).
  • “Educar en la prevención de accidentes. La Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y sus campañas de sensibilización”. Juana Mª Ramírez Expósito, Coordinadora de AESLEME para Canarias.
  • “Cambios estructurales y funcionales en el sistema urinario y en el intestino secundario a la lesión medular. Abordaje y manejo de la vejiga y el intestino neurógeno”. Enrique Bárbara Bataller. Médico rehabilitador de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC), Servicio Canario de la Salud.

11.00- 11.30: Descanso

11.30: El abordaje multidisciplinar del lesionado medular. Moderadora Elena Martínez Martínez

• “Paso a paso en la rehabilitación del lesionado medular”. Lara Alteiri. Fisioterapeuta de la Fundación Step by Step.
  • “Desafíos en el sondaje vesical intermitente y la irrigación transanal”. Nuria Ana del Pino Santana León. Enfermera de la Unidad Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC), Servicio Canario de la Salud.
  • “Afrontando la lesión medular: Crecimiento post-traumático”. Héctor Montesdeoca Naranjo. Psicólogo clínico de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (HUIGC), Servicio Canario de la Salud.

14.30: Clausura.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Medicina, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,