El III Simposio Canario de Minificción de la ULL incorpora la perspectiva de género al análisis de estas creaciones

martes 26 de noviembre de 2019 - 15:28 GMT+0000

minificcionEl Aula de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acoge a partir de mañana, miércoles 27, y hasta el viernes 29 de noviembre, el III Simposio Canario de Minificción. Este encuentro académico analiza formatos literarios de pequeña extensión como, por ejemplo, los microrrelatos, los aforismos, el cortometraje o los haikus, a través de conferencias, sesiones de comunicaciones breves, exposiciones de arte, talleres y representaciones teatrales. En esta edición se pondrá especial énfasis en incorporar la perspectiva de género al estudio de estos tipos de creaciones literarias y audiovisuales.

El encuentro está coordinado por los profesores del Departamento de Filología Española Darío Hernández, José Antonio Ramos y María Nieves Concepción, y está organizado, además de por dicho departamento, por la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, el Aula Cultural de Lengua y Literatura y el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna.

Como detalla su programa, el simposio incorpora una concepción de la perspectiva de género que no se centra en las habituales percepciones dicotómicas masculino-femenino o, incluso, heterosexual-homosexual, para atender a las formas “menos rígidas y más fluidas” que se han incorporado a la discusión sociocultural actual, con conceptos como lo queer, el transfeminismo o el transgenerismo. “A su vez, quiere convertirse en un foro en el que se visibilicen los viejos y los nuevos peligros que amenazan la lucha contra la violencia machista y cómo se manifiestan en la producción minificcional”.

Además, el encuentro servirá como marco para la presentación de tres libros: el jueves 28 a las 12:30, “Escritoras en su estudio”, de Leticia Díaz Polegre, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria; y “Lotería mexicana: canto a la minificción”, coeditado por Paola Tena para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México); y el viernes 29 a la misma hora, “Dentro de la piedra. Ensayos sobre minificción y antología”, coordinado por los tres coordinadores del simposio y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

También habrá tres sesiones de encuentros con autores: el día 27 a las 19:00, con Carmen de la Rosa, María Gutiérrez, Yurena González Herrera y Danel Benrnal Suarez; el 28 a la misma hora, con Ana Vidal Pérez de la Ossa, Isabel Martín Salazar, Adriana Azucena Rodríguez y Juan Yánes; y el 29 a las 18:15, con Belén Lorenzo Francisco, Paola Tena, Silvia Angélica Sánchez y Roberto García de Mesa.

El programa completo del simposio está disponible en la agenda de la página web institucional.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Española, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,