III Simposio Canario de Minificción

27 noviembre - 29 noviembre

Una de las propuestas que con mayor recurrencia hemos recibido durante estos años de Simposio por parte de nuestros/as amigos/as, colaboradores/as y participantes ha sido la de abrir nuestro encuentro en una de sus ediciones al análisis de la minificción desde las nuevas miradas de los estudios de género, el feminismo y la teoría queer. Así pues, este año definitivamente hemos decidido dedicar nuestra tercera edición del Simposio Canario de Minificción a estos enfoques, y siempre, como forma parte de nuestra filosofía, con una vocación internacional y desde una perspectiva tolerante, solidaria y plural, a la vez que crítica, rigurosa y, por qué no, transgresora desde el punto de vista académico.

El texto como cuerpo y el cuerpo como texto es una de las metáforas más fértiles en estas nuevas miradas críticas: en ese intersticio en el que se solapa la palabra y lo corpóreo se pueden dar procesos de fluidez o de cortocircuito, así que esta inscripción en la piel y en la página reflejará las tensiones históricas, filosóficas y literarias que siempre han acompañado la puesta en escena de las subjetividades e identidades.

Frente a concepciones dicotómicas como masculinidad/feminidad o heterosexualidad/homosexualidad que han protagonizado los debates en los últimos treinta años, en la actualidad los espectros de discusión han estallado en formas menos rígidas y más fluidas (transfeminismo, transgenerismo…). Sin embargo, este enriquecimiento discursivo y conceptual ha suscitado reacciones tanto en las estructuras heteropatriarcales más arraigadas (sociales, culturales, académicas…) como en algunos sectores del feminismo. Junto a este campo de batalla crítico, cada día nos encontramos con supervivencias atávicas de la violencia contra la mujer, pero también con posicionamientos políticos neofundamentalistas que amenazan los logros históricos de la equidad y la lucha feminista.

El objetivo de este encuentro es acercarse a estas nuevas percepciones de los cuerpos y las identidades y observar si la minificción se ha hecho eco de estas nuevas formulaciones desde la perspectiva del sexo/género: ¿Hay presencia de estos nuevos escenarios en la creación minificcional? ¿Existen minificciones que tematicen la problemática LGTBI y queer? ¿Cuál ha sido el papel de las escritoras, teóricas, críticas y editoras en el ámbito de la minificción? A su vez, quiere convertirse en un foro en el se visibilicen los viejos y nuevos peligros que amenazan la lucha contra la violencia machista y cómo se manifiestan en la producción minificcional literaria y audiovisual. En suma, en esta tercera edición del Simposio aspiramos a elaborar un mapa de cómo la minificción aborda estas problemáticas y, sin abandonar el rigor metodológico, ser un espacio de debate en el que se pueda dilucidar cómo los estereotipos heterosexistas, los prejuicios, la violencia de género y las nuevas sensibilidades sexo/género se imbrican y permean en el texto/cuerpo minificcional.

El envío de propuestas de participación en el III Simposio Canario de Minificción se realizará a través del correo electrónico: simposiocanariodeminificcion@gmail.com, y antes del 30 de junio de 2019. Todas las propuestas de participación. Encuentra la solicitud de inscripción aquí.

La inscripción general en el IIIo Simposio Canario de Minificción es gratuita y se realizará a través del correo electrónico: simposiocanariodeminificcion@gmail.com, indicando nombre y apellidos, número de DNI y número de teléfono.

Comienza:
27 noviembre
Finaliza:
29 noviembre
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
, ,

Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt. Campus de Guajara.
San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife 38071 España
Teléfono: