Las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL reunirán a más de 8.000 estudiantes de Bachillerato y FP

viernes 25 de enero de 2019 - 14:40 GMT+0000

Cartel de la Jornadas de Puertas Abiertas 2019

La Universidad de La Laguna abrirá la próxima semana su gran escaparate al alumnado de último año de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. Alrededor de 8.300 estudiantes de 131 centros de varias islas acudirán a esta institución docente, desde el martes 29 de enero hasta el viernes 1 de febrero, para conocer los grados que se imparten, los servicios disponibles para el estudiantado y los recursos de los que pueden valerse en su etapa universitaria.

Este gran evento está organizado por el Servicio de Información y Orientación del centro universitario, en colaboración con los decanatos de las distintas facultades y escuelas, ya que no en vano se impartirán más de un centenar de charlas en esos cuatro días. Grado a grado, el estudiante podrá conocer el perfil de ingreso de los estudios que más le interesan, los requisitos de acceso, las salidas profesionales y todo aquello que suscite interés a la hora de decidir qué estudio cursar el próximo año académico.

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de La Laguna, impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y ubicadas enteramente en el Campus de Guajara, también están pensadas para otros colectivos como los mayores de 25 y 45 años, o los de más de 40 con experiencia profesional acreditada, además de los titulados universitarios que desean emprender un segundo estudio. Existe para cada uno de estos perfiles una vía de acceso específica, que será convenientemente explicada en las jornadas.

En sus cuatro días de duración, las jornadas mantienen el mismo esquema de contenidos, dado que en cada día se atiende a un público diferente. Así, el martes 29 comenzarán con los centros del norte de Tenerife, Candelaria, Güímar y Arico; el miércoles 30 se atenderá al alumnado procedente de La Laguna y Arona; el jueves 31 es el turno para los de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Las jornadas se cerrarán el viernes 1 con la presencia de estudiantes de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y centros de El Hierro, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Cerca de 250 profesores de enseñanza no universitaria se desplazarán hasta la Universidad de La Laguna para acompañar a este alumnado.

Esta cita también sirve para que todos los profesionales de la orientación educativa en la enseñanza no universitaria lleven a cabo un encuentro técnico con el personal del Servicio de Información y Orientación, donde se abordan las novedades del curso 2019/20 que puedan afectar al acceso a la educación superior y a la toma de decisiones por parte del alumnado.

Novedades

La principal novedad de esta edición es la presencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en las jornadas durante los días 30 y 31 de enero, a través de un stand informativo, dado que ambas instituciones conforman el distrito único universitario. En marzo se celebrarán las jornadas de puertas abiertas de la ULPGC, donde la ULL también estará presente.

También ha suscitado un interés inusitado la visita prevista al Colegio Mayor San Fernando, a la que se han inscrito alrededor de 700 personas y que tendrá lugar el viernes 1 de febrero a las 15 y 16 horas, con la probabilidad de que se creen más turnos de visita.

La idea es que cada estudiante acuda a estas jornadas para tener acceso a cuatro charlas de grados, impartidas por unos doscientos profesores universitarios, que se ofrecerán en cuatro tramos horarios y en diferentes salas o aulas, para que no haya incompatibilidad entre unas y otras. También como novedad se introduce la presencia de estudiantes que ya están cursando esas titulaciones en el formato de la conferencia.

Las Jornadas de Puertas Abiertas es la culminación de un concienzudo proceso de orientación y asesoramiento que la Universidad de La Laguna lleva a cabo todos los años para que cada futuro estudiante universitario acierte en la elección de sus estudios. De hecho, en la propia web del evento se encuentra una amplia lista de recursos online que el centro académico pone a disposición de los estudiantes de forma anticipada. Así, a través de esta carpeta audiovisual informativa pueden conocerse las notas de corte del curso anterior, precios orientativos, información sobre el calendario académico, una guía visual de campus, documentación sobre becas y ayudas, etc.

Esta acción también comprende un espacio dedicado a padres y madres. Así, el jueves 31 de enero, a las 18:30 horas se celebrará una charla informativa para familias en el Aula Magna del Aulario General de Guajara, donde se atiende las dudas de los progenitores y se da cuenta de información de interés para ellos.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,