La profesora ‘Fulbright’ Luz Nagle aboga por un cambio estructural para luchar contra la desigualdad femenina

miércoles 27 de noviembre de 2019 - 11:48 GMT+0000

Esta semana se vienen sucediendo en la Universidad de La Laguna diversos actos que tienen que ver con el empoderamiento de la mujer y la voz de alarma que toda la sociedad debe dar ante el avance de la violencia machista. En ese contexto tuvo lugar la conferencia de la profesora norteamericana Luz Nagle, especializada en derecho internacional y trata de mujeres y docente en la Universidad Stetson en St. Petersburg (Florida), quien está realizando una estancia en este centro académico, auspiciada por el programa de intercambio Fulbright.

Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, y Aránzazu Calzadilla, decana de la Facultad de Derecho. Y ha contado con la presencia de Luz Estrella Nagle, profesora de derecho de la Universidad Stetson en St. Petersburg (Florida), donde está especializada en derecho internacional, derecho penal transfronterizo, trata de personas y derecho de seguridad nacional.

La doctora Luz Estrella Nagle realizó un repaso histórico sobre el papel de la mujer y los diferentes roles que ha ido ocupando. “La mujer ha sido considerada durante siglos objeto y propiedad. Ha sufrido discriminación y una continua violación de los derechos humanos. Además, ha soportado daños físicos, sexuales y psicológicos por el simple hecho de ser mujer”, declaró.

La ponente agregó que además que se la ha considerado como un ser subordinado al hombre y cuando ha tratado de salir de ese encasillamiento, por ejemplo, en la época de la Inquisición, se la ha tildado de bruja. Los grandes pensadores de la historia como Schopenhauer o Rousseau también han considerado que la mujer debía estar sometida al hombre y que no estaban capacitadas para estudiar una carrera de ciencias, por ejemplo. Hegel dijo que “sus mentes no están adaptadas para las ciencias superiores, la filosofía o ciertas artes”.

“Esta es una de las razones por las que, a día de hoy, las facultades de ciencias siguen estando ocupadas mayoritariamente por hombres, ya que a nosotras nos reservaron las humanidades”, señaló Nagle. La profesora norteamericana considera que, a pesar de todo esto, hay que celebrar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ porque en los últimos siglos se ha avanzado, “aunque no tenemos que quedarnos contentas simplemente con lo que nos han dado, porque los cambios siguen sin ser de raíz o estructurales”. Para que el cambio sea significativo es necesario que los hombres sean parte de la lucha, “porque no es sólo nuestra lucha, sino una lucha por una sociedad más justa, más equilibrada y pacífica, donde no tengamos que decir que hubo otro asesinato o que una mujer gana menos dinero o que tiene menos oportunidades que el hombre simplemente por el hecho de ser mujer”.

Además, la igualdad y el respeto por los derechos humanos de la mujer sólo se obtendrán “cuando cambiemos nuestras prácticas, políticas y leyes”. Nagle quiso terminar su intervención señalando que “el cambio depende de cada una de nosotras. En nuestros hogares, en la universidad, con nuestros amigos, en los puestos de trabajo… Mirémonos, sentémonos, dialoguemos y que todos seamos parte de la solución. Pensemos cuáles son las raíces, tratemos de cambiarlas y hagámoslo de una forma pacífica. Para mí los derechos humanos, el equilibrio y el reconocimiento como seres humanos debe ser el concepto de feminismo”.

Tanto la decana de la Facultad de Derecho, Aránzazu Calzadilla, centro anfitrión que acogió la ponencia, como la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera, responsable de la presencia de dos profesoras ‘Fulbrigt’ en este centro académico durante el primer cuatrimestre, inauguraron el acto mostrando el sabor amargo por la última muerte violenta de una mujer a manos de su pareja, en el sur de Tenerife, precisamente el día de la efeméride del 25 de noviembre. “Nos congratula poder visibilizar esta lacra que lleva tanto tiempo en nuestra sociedad, pero sentimos zozobra y vergüenza como ciudadanas de un país del primer mundo en el que sigue habiendo tantas muertes de mujeres y personas afines a ellas cada año”. Además, quiso destacar que el objetivo número cinco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es la igualdad de género. “La violencia puede tener muchas caras. Desde los micromachismos hasta la muerte, nosotras las rechazamos todas”, declaró Calzadilla.

Archivado en: Destacado, Facultad de Derecho, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,