La ULL participa en un proyecto europeo para la mejora de la gestión de riesgos naturales

miércoles 17 de julio de 2019 - 11:59 GMT+0000

Este mes ha tenido lugar en Lisboa la primera reunión del proyecto europeo AGEO, financiado con 3,22 millones de euros, y cuyo objetivo es formular una nueva modalidad de colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales en la construcción de capacidades sobre amenazas de catástrofes naturales, al tiempo que se fomenta el uso local de servicios para la observación de la Tierra a través de las infraestructuras europeas de datos. Se trata del primer proyecto de investigación europeo que obtiene esta institución docente dentro del programa Atlántico.

El proyecto está coordinado en este centro académico por el profesor Juan Carlos Santamarta. La plataforma para la administración de amenazas de catástrofes naturales (AGEO, en sus siglas en inglés) es una nueva acción fundada bajo el Fondo de Desarrollo para el Área Atlántica de la Unión Europea que pretende financiar varios observatorios ciudadanos sobre catástrofes naturales,  acorde con las prioridades regionales, para demostrar cómo la implicación de los habitantes en la prevención de amenazas naturales puede reforzar los sistemas regionales y nacionales de administración de amenazas.

AGEO está siendo desarrollada en la Universidad de Lisboa como asociado principal y numerosos asociados adicionales de Portugal, España, Francia, Irlanda y el Reino Unido. Santamarta explica que la región atlántica está expuesta a un rango de eventos de baja probabilidad y de alto impacto y a varios escenarios de peligro para los cuales, debido a la escasa posibilidad de que ocurran y al elevado coste de las acciones mitigadoras, hay una carencia de preparación para una monitorización y respuesta efectiva.

Así, el proyecto se involucrará con las comunidades locales de Canarias y de otras regiones para participar activamente en la preparación y monitorización de amenazas, e incorporar capacidades locales a los sistemas de administración del riesgo. La experiencia adquirida durante la implementación de los primeros observatorios ciudadanos será utilizada para formular recomendaciones para la creación de futuros observatorios como respuesta al amplio rango de peligros, tanto naturales como provocados, en la región del Atlántico.

Santamarta añade que entre los objetivos principales de esta iniciativa figura fomentar en el ámbito regional el consumo de productos y servicios proveídos por las infraestructuras de datos europeas como Copernicus o EGDI, al tiempo que crear una plataforma de cooperación y recursos en asesoramiento, preparación, mitigación y prevención de desastres naturales en el Atlántico.

También es propósito de AEGEO llevar a cabo estudios concretos para confirmar las capacidades de los observatorios ciudadanos a la hora de mejorar los sistemas de administración del riesgo.

Para el caso de Canarias, la Universidad de La Laguna colaborará en todas las iniciativas y, en particular, con el observatorio ciudadano en relación a los desprendimientos de ladera, riesgo habitual en algunas zonas de las islas y de cuya experiencia resultante se podrá compartir con otras regiones atlánticas. Santamarta apunta que es fundamental que se impliquen todas las administraciones vinculadas a estos riesgos y la propia ciudadanía, dado que es un proyecto para los habitantes de las islas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,