La Universidad de La Laguna colaborará en programas de formación para aunar a Santa Cruz con su zona portuaria

lunes 20 de mayo de 2019 - 11:35 GMT+0000

Foto del convenio

Siempre se ha dicho que la ciudad de Santa Cruz vive, o al menos vivía, de espaldas a su puerto, pese a haber sido justamente ese el origen del nacimiento de esta urbe. Un colectivo formado mayoritariamente por alumnado de la Universidad de La Laguna se ha constituido en asociación privada para tratar de crear sinergias entre ambos mundos y procurar su dinamización económica y social. La Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto, presidida por Daniel Almenar, ha suscrito hoy lunes 20 de mayo un convenio marco de colaboración con la Universidad de La Laguna, representada por su rector Antonio Martinón, con el objeto de que el centro académico les ayude a promover acciones de formación que enriquezcan la relación entre la zona portuaria y la propia población.

De hecho, la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto tiene ya en la palestra varios programas de actuación donde participa la comunidad universitaria de forma activa. Uno tiene que ver con un curso de promoción de la economía azul, en el que multitud de estudiantes mostraron interés en participar en el certamen creado al efecto. Ahora, con el convenio marco en la mano, la idea es crear una comisión mixta de seguimiento, para lo que se esperará al nombramiento de la próxima rectora y de su equipo de gobierno, con el propósito de crear así una planificación anual de actividades.

Los integrantes de este colectivo consideran que los profesionales que trabajan en el puerto desconocen en muchos casos las demandas de la ciudad y de sus barrios, lo que también sucede al revés. Son dos mundos que se rozan poco, y por ello el interés de la Factoría en recuperar ese sentimiento común de comunidad.

Esta empresa está formada por estudiantes de Farmacia, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Periodismo y Biología. La mayoría de ellos todavía no ha finalizado sus estudios, pero ya tienen clara su orientación profesional, y se presentan ante la Autoridad Portuaria o el Cabildo de Tenerife como interlocutores válidos capaces de generar sinergias y posibilidades de actuación en la economía insular.

Otro proyecto en el que están trabajando es en dar visibilidad al rol de la mujer en el puerto, un entorno tremendamente masculinizado y estereotipado. Por eso cuentan con el apoyo del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna. El rector alabó la creación de esta asociación privada y su acercamiento a la institución académica. Martinón destacó que la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval cuenta una presencia femenina relevante entre su alumnado, lo que sin duda ayudará a eliminar estas disfunciones.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,