La Universidad de La Laguna dedica una jornada a las migraciones y los derechos humanos

miércoles 23 de octubre de 2019 - 10:49 GMT+0000

El reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes y su promoción requieren de especial atención, tal y como reconocen las instituciones de la Unión Europea y sus Estados miembros. Esta realidad implica diversos vértices que serán abordados en las jornadas “Migraciones y Derechos Humanos: retos y oportunidades”, que se celebrarán este viernes, 25 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, organizadas por la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías y el Centro de Documentación Europea, con la colaboración de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

El acto comenzará a las 9:00 horas con la recepción de las personas participantes y, media hora después, la inauguración a cargo del director de secretariado de Cultura y Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Manuel de Paz.

En la sesión de mañana se desarrollarán dos mesas: la primera, de 10:00 a 11:30, sobre “Acogida e Integración” y la segunda, de 12:00 a 13:30, sobre “Dignidad y Derechos”, coordinadas por Lucas Sebastián de Erice Aranda y Roberto García Fernández, respectivamente. Su objetivo es abrir un espacio de reflexión y diálogo que pueda servir tanto para mejorar la atención que reciben estas personas como de enriquecimiento y entendimiento mutuo.

En ambas mesas participarán inmigrantes procedentes de distintos países, profesionales de las ONG, colegios profesionales y técnicos de la administración: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Abogados de Tenerife, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el programa Juntos En la Misma Dirección, Alianza por la Solidaridad, la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas del Archipiélago Canario y la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias.

Ya por la tarde, a partir de las 15:30 se desarrollará el taller participativo “Retos y oportunidades de las migraciones: ¿Qué propuestas de acción?”, coordinado por la asociación Factoría Social, donde se trabajará en grupos con el fin de desarrollar propuestas de acción centradas en los retos y oportunidades de la migración. Por último, se compartirán las conclusiones alcanzadas por los diferentes grupos.

Toda la información e inscripción en este evento la pueden obtener en la página web institucional.

Archivado en: centro de documentación europea, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,