La web de la ULL mejora sus mapas de localización gracias al proyecto colaborativo OSM

martes 22 de enero de 2019 - 11:25 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha incorporado recientemente en su portal web mapas provenientes del proyecto OpenStreetMap, también conocido como OSM. Se trata de un proyecto colaborativo dirigido a crear y ofrecer datos geográficos editables y libres y que aporta un servicio de mapas, que a partir de ahora será visible en el portal web de la institución académica.

Estos mapas incorporan información sobre la ubicación exacta de las diferentes instalaciones de la universidad: facultades, departamentos, servicios, edificios, etc. También el mapa de ubicaciones de la universidad se beneficia del proyecto OSM y permite localizar geográficamente distintos tipos de localizaciones universitarias tales como cafeterías, bibliotecas o aulas de informática.

Buscando mejorar la experiencia de usuario dentro del sitio web de la Universidad de La Laguna, se han sustituido los mapas de Google por los que ofrece OpenStreetMap. Con este cambio, el centro avanza en su apuesta por la utilización y contribución a los datos en abierto, de forma que a la vez que se beneficia del esfuerzo colaborativo de los miembros de OSM, también contribuye al proyecto ofreciendo las localizaciones exactas de sus instalaciones y recursos.

OSM nació en el año 2004 y fue creado por el ingeniero inglés Steve Coast. Este servicio de cartografía está desarrollado basándose en la creación de mapas editables y libres a través de información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes. Gracias a los usuarios registrados y a su comunidad activa se pueden crear y corregir datos vectoriales que mejoran los mapas de forma constante. La comunidad OSM en España lidera múltiples proyectos y realiza distintos eventos para realizar mapeados colaborativos.

Cualquier persona usuaria del portal web puede comunicar información incorrecta que se detecte en estos mapas de ubicaciones, o en cualquier otro ámbito del portal web, a través del formulario disponible a ese efecto.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,