Skip to main content

Las universidades de La Laguna y Cabo Verde sellan su cooperación institucional con el Macaronesia Campus Global

viernes 04 de octubre de 2019 - 08:21 GMT+0000

Macaronesia Campus Global

Las universidades de La Laguna y de Cabo Verde llevarán a cabo la próxima semana el Macaronesia Campus Global, una novedosa iniciativa de aprendizaje y conocimiento en los archipiélagos del Atlántico Medio. Así, durante toda la semana se celebrará en Praia un conjunto de seminarios destinados a poner en contacto a investigadores de los dos centros académicos sobre un tema común de su especialidad. La idea, a más largo plazo, es que La Laguna revalide su posición de liderazgo en la Macaronesia y encuentre socios estables con los que seguir cooperando tanto en docencia como en investigación.

Organizado por los catedráticos de la Universidad de La Laguna José Gómez Soliño y Basilio Valladares, cuenta con el apoyo de Antonio Correia e Siva, Antonieta Lopes y Denise Andrade Colito, docentes del centro caboverdiano. El encuentro se divide en dos grandes bloques: Historia, memoria y futuro de la Macaronesia, por un lado, y Retos bio-sanitarios, por otro. Una veintena de especialistas de este centro académico se trasladará la próxima semana hasta Praia para compartir conocimiento y puntos de vista con sus homólogos caboverdianos, de tal manera que, por ejemplo, sobre un mismo tema como pueda ser Turismo y Contaminación, habrá ponencias tanto de investigadores de La Laguna como de la Universidad de Cabo Verde, cada uno ofreciendo los puntos de vista propios de su ámbito de influencia.

El programa está dirigido a estudiantes universitarios caboverdianos, si bien está abierto al público en general, y el propósito global de esta cita no es otro que conseguir que la Universidad de La Laguna sea vista como centro idóneo para captar alumnos de posgrado, que realicen en nuestra institución tanto programas de máster como de doctorado, y lleven a cabo su tesis doctoral en esta institución.

Soliño y Valladares avalan la importancia de producir sinergias entre las dos instituciones, complicidades que vayan más allá del propio encuentro y redunden en colaboraciones futuras y estables y, para eso, explican, hay que conocerse. Si bien es verdad que la Universidad de La Laguna ya lidera proyectos de investigación a través de los fondos europeos MAC, los promotores de este encuentro quieren ir más allá: acceder a fondos de investigación africanos, que solo se conceden si el proyecto está liderado por una institución de ese continente.

Las jornadas serán presentadas públicamente el sábado 5 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Cabo Verde, a manos de las dos rectoras, Judite Nascimento y Rosa Aguilar. La idea es que en esa misma convocatoria se formalice un protocolo de intenciones sobre actuaciones futuras.

El Macaronesia Campus Global comenzará el lunes 7, en horario de mañana en el Campus de Palmarejo, con la consecución de ponencias de los dos grandes bloques mencionados. Así, se abre por un lado, con una visión sobre las rivalidades interinsulares en la Macaronesia, a manos del historiador Juan Ramón Núñez Pestano, y con otra charla acerca del clima, viajeros y turistas, de la mano del climatólogo Pedro Dorta Antequera. Por el otro lado, en el panel sobre retos bio-sanitarios, las sesiones se inician hablando de turismo y contaminación, con Cristina González Martín, de la ULL, y sus homólogas Maria dos Anjos Lopez y Sandra Carvalho Freire. Todo el programa de conferencias puede conocerse en este enlace.

Especial mención merece la participación de Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias, y de Jose Maria Nueves, exprimer ministro de Cabo Verde, en la sesión del lunes, dado que ambos mandatarios fueron en su día los impulsores de la Unión de la Macaronesia. Participarán en un debate acerca del futuro por construir de esta región atlántica, que será moderado por el exembajador de Cabo Verde en Portugal y España, Jorge Tolentino.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,