El Paraninfo universitario vivió una noche mágica de solidaridad y música

viernes 13 de diciembre de 2019 - 13:22 GMT+0000

Los grupos musicales de la Universidad de La Laguna Camerata Lacunensis, Coral Senior Ars Canendi, Coro Polifónico y la Banda Sinfónica ofrecieron ayer, jueves 12 de diciembre, un recital navideño en el Paraninfo, que también sirvió como marco para apoyar una iniciativa de corte solidario: la campaña de crowfunding que Akara Social ha puesto en marcha para recoger fondos destinados a la atención médica de niños y niñas de Guinea Ecuatorial.

La rectora de la institución,Rosa Aguilar Chinea, abrió la velada señalando que este concierto ha querido reivindicar la concordia propia de las fechas navideñas “con una de las manifestaciones humanas con mayor capacidad para unir y conmover: la música”. También se refirió al componente benéfico del concierto, recordando que la cultura y la solidaridad son dos de los valores que la Universidad de La Laguna pretende transmitir a su comunidad y, especialmente, a su alumnado: “esperamos que durante su tiempo entre nosotros aproveche para formarse no solo como profesionales competentes o investigadores avezados, sino como personas con principios y sentido de la ciudadanía”.

Wilfredo Asumu Angue

Seguidamente, Wilfredo Asumu Angue presentó el proyecto Akara Social, consistente en la venta de unas camisetas diseñadas por él mismo, cuyos beneficios financiarán la compra de medicinas y la presencia en Guinea Ecuatorial de un equipo médico. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Martínez Hermanos y de un equipo de médicos profesionales del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Doctor Negrín (Hospital Universitario de Gran Canaria).

Inés Ruiz de la Rosa

La Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la institución académica es otra de las entidades colaboradoras. Su directora, Inés Ruiz de la Rosa, explicó que Akara Social es un proyecto de emprendimiento social tutelado por la universidad de La Laguna a través del Servicio de apoyo al Emprendedor (Emprende.Ull). La docente se refirió al formato de apoyo utilizado por este concierto como “taquilla inversa”, invitando a quienes hubieran disfrutado la velada a colaborar con la campaña mediante los folletos disponibles. El resultado, en ese sentido, ha sido positivo porque se agotaron todos los impresos disponibles

Camerata Lacunensis

Tras las presentaciones, tuvo lugar el concierto propaimete dicho, que comenzó con la Camerata Lacunensis, grupo coral que interpretó las piezas Salve Regina, de Pedro Navarro Ruano; Sapientia, de Tadeja Vulc; y Ave Maria Gratia Plena de Josu Elberdin.

Ars Canendi

La Coral Senior Ars Canendi, compuesta por estudiantes de los Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores de la Universidad de La Laguna (EUPAM), interpretaron Amalia Rosa, de Celestino Carrasco; Si nos dejan, de José Alfredo; y la habanera de autor anónimo El papelón.

Coro Polifónico

El Coro Polifónico fue le tercer grupo vocal que participó, con las piezas A tu lado, de Javier Busto; Y ahora quieres perdón, de Rosa María Tarruel con letra de la autora y Andrés Estévez; y el villancico Lo divino.

En último lugar ocupó el escenario la Banda Sinfónica de la universidad de La Laguna, cuyas tres piezas fueron Candilejas, de Charles Chaplin; Quinta Sinfonía-Mambo 5, un arreglo de Rafael Vizcaino sobre las piezas de Beethoven y Pérez Prado; y A Christmas Festival, de Leroy Anderson.

Banda Sinfónica

Como colofón, todas las agrupaciones palpitantes en la velada interpretaron conjuntamente el villancico Adeste fideles y la Banda Sinfónica trajo los aires vieneses del Año Nuevo con la pieza que cerró el concierto: la Marcha Radetzky de Strauss.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,