Skip to main content

La próxima edición de ULL Debates analizará la calidad de la alimentación y su efecto en la salud

martes 30 de abril de 2019 - 14:02 GMT+0000

ULL Debates es una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna que cada cierto tiempo reúne a una serie de especialistas, tanto del ámbito académico como del profesional y social, para analizar algún asunto de relevancia social. Su próxima edición, que se celebraré el jueves 2 de mayo a las 19:30 en el Paraninfo, llevará por título “Alimentación y salud: ¿es seguro lo que comemos?” y, en esta ocasión, está co-organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

La entrada al debate es gratuita hasta completar el aforo, pero si se quisiera solicitar certificado de asistencia, será necesario rellenar el formulario de inscripción y firmar el listado disponible a la entrada del acto para recibir el certificado mediante correo electrónico.

La primera parte de los encuentros ULL Debates suelen incluir alguna actividad que sirve como marco de referencia para el coloquio posterior. En esta ocasión, consistirá en “Semillas de Vida”, una creación que combina video documental y danza producida por el colectivo RevoloteArte, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Mujeres Rurales de Tenerife y el Marco Estratégico de Políticas de Igualdad Tenerife Violeta. En ella se valora el papel de la agricultura a pequeña escala para la sostenibilidad del planeta y para la salud.

Posteriormente, el doctor en Economía y miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura Juan Sánchez «Nany» moderará un coloquio en el cual participarán Arturo Hardisson, catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna; Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y Médico el Hospital Universitario S. Cecilio; María Dolores Raigón, catedrática de Química Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia; y Catalina Santana, técnica del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Alimentación y salud

En el debate se pretende afrontar la problemática de las dietas poco saludables, que actualmente representa un mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad que la suma de las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco.

A ello hay que añadir los problemas para la salud que ocasiona el uso de pesticidas en la producción agrícola y el impacto ambiental de la producción de alimentos, que amenaza la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema y constituye el mayor impulsor de degradación medioambiental y transgresión de los limites planetarios.

Esta actividad pretende encontrar soluciones que ayuden a promover un sistema alimentario y unas dietas más saludables y sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,