La revista de estudios franceses Çédille se traslada al gestor de publicaciones de acceso abierto de la ULL

martes 05 de mayo de 2020 - 10:24 GMT+0000

Çédille, revista de estudios franceses, es una publicación editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española con la colaboración de la Universidad de La Laguna, acaba de difundir su décimo séptimo número que, como novedad, lo hace ya integrado en la plataforma Open Journal System de la institución académica. Se trata de un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

En este nuevo portal, disponible tanto en español como en francés, Çedille ofrece informaciones actualizadas sobre los objetivos, estructura, normas de edición, código ético y otros aspectos de la revista, así como algunos servicios de utilidad para sus lectores, autores y evaluadores, como hojas de estilo, formularios de evaluación, buscador, o estadísticas. Además, se ha aprovechado la ocasión para renovar una buena parte del Consejo Editorial y redefinir sus funciones, si bien la dirección sigue estado a cargo del profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José Oliver Frade.

El número 17 de la revista contiene una monografía sobre los eufemismos en los medios de comunicación de expresión francesa, que han coordinado Montserrat López Díaz (Universidade de Santiago de Compostela) y Annabelle Seoane (Université de Lorraine), y catorce artículos de investigación sobre temas relacionados con la traducción, la literatura de distintas épocas y temas, la teoría y crítica literarias, el análisis del discurso o la historia de la enseñanza del francés. Participan en este número investigadores de doce universidades españolas, así como otros de Francia, Irán, Italia, Polonia y Suiza.

Çédille es la revista española de estudios franceses mejor posicionada en los diferentes ránquines que miden la calidad de las publicaciones científicas, como el de la  FECyT y otras instituciones. Asimismo, es la única revista editada por la Universidad de La Laguna incluida en el repertorio Scopus.

Archivado en: Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: