La ULL elabora un diagnóstico de la amigabilidad de La Laguna para personas mayores

martes 27 de octubre de 2020 - 15:24 GMT+0000

El equipo de trabajo sobre envejecimiento del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) de la Universidad de la Laguna, junto a la Asociación Siendo, ha elaborado el diagnóstico sobre la amigabilidad del municipio de San Cristóbal de La Laguna con las personas mayores. El trabajo será presentado mañana, miércoles 28 de octubre a las 11:00 en el Teatro Leal, en el marco de un Consejo de Mayores. Participarán, por parte del centro universitario, Marta García Ruiz y, por parte de la asociación, Estrella Monterey.

Para elaborar este diagnóstico se han identificado y analizado un conjunto de indicadores relacionados con el número y proporción de las personas mayores, tipo de vivienda y régimen de tenencia, distribución de servicios públicos, calidad del transporte público, de la topografía del distrito, de las condiciones medioambientales, de centros sanitarios o de actividades de ocio-culturales existentes en el municipio.

Además del análisis de los indicadores cuantitativos, una parte del diagnóstico se ha centrado en identificar aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora del municipio, a partir de las experiencias de las personas mayores, personas cuidadoras, personal técnico, político y otros agentes sociales en el municipio.

Muchos son los aspectos de mejora que se han encontrado en este análisis, algunos de ellos relacionados con la mejora del transporte público, de espacios verdes y vías públicas, de la oferta cultural para personas mayores en el municipio y, especialmente, de medidas de integración y participación de las personas mayores en la vida diaria del municipio.

A partir de toda la información recabada para la elaboración del diagnóstico se ha realizado un Plan de Acción con medidas concretas y evaluables para desarrollarlas en los próximos años. Actualmente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna está revisando dicho plan, el cual es una potente herramienta que aporta una estructura sólida para que muchas de las acciones dirigidas a las personas mayores que se están realizando en la actualidad, se lleven a cabo de forma coordinada y con una visión global a medio y largo plazo.

Desde el CEDESOG se destaca que la finalización de este proyecto no hubiera sido posible sin la iniciativa y la participación de las personas mayores del municipio, familiares, personal técnico y político y la implicación del propio ayuntamiento. “Esperamos que las acciones de mejora planteadas sean de utilidad y contribuyan a mejorar la amigabilidad con las personas mayores del municipio, porque una ciudad amigable con las personas mayores hoy, puede ser también una ciudad amigable para toda la ciudadanía”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,