Skip to main content

El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a estudiantes trans

martes 20 de octubre de 2020 - 08:55 GMT+0000

El Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2020 ha aprobado el  Reglamento de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a estudiantes trans en la Universidad de La Laguna. Este reglamento, que fue presentado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, tiene como objetivo desarrollar el procedimiento y las medidas administrativas necesarias para el cambio de nombre de uso legal por otro conforme a la identidad de género expresada por el individuo, es decir, el nombre de uso común, dentro del ámbito interno del centro académico y sin condicionarlo a ningún justificante de tratamiento médico o a la aportación de diagnóstico médico o psicológico.

Este cambio no alteraría la titularidad jurídica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona interesada, reconoce el mismo texto, que añade que estos estudiantes tienen derecho a ser tratados y llamados de acuerdo con el nombre con el que se identifican en los distintos ámbitos de la Universidad de La Laguna, institución que deberá ahora plasmar el reglamento en un protocolo de actuación.

El propósito es que la institución docente sea un espacio de respeto y tolerancia, libre de agresiones y de cualquier tipo de discriminación por motivo de diversidad de género. El texto añade que la solicitud de cambio de nombre de uso común se presentará en cualquier momento del curso académico por la persona interesada o, en su caso, por sus representantes legales. También indica que el plazo para hacerlo efectivo en las tarjetas, documentos y bases de datos por los servicios y unidades administrativas no podrá ser superior a tres meses, una vez iniciado el procedimiento.

Esta modificación del nombre de uso común tendrá efectos en cuentas de correo electrónico, tarjetas y carnés universitarios, listas de clase y de calificaciones, cuentas de usuario en el campus virtual y en el portal de servicios, o censos electorales.


Archivado en: Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Educación, Facultad de Farmacia, Facultad de Humanidades, Facultad de Psicología y Logopedia, Notificaciones Estudiantes, Notificaciones PAS, Notificaciones PDI, Notificaciones ULL