La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la ULL analiza los modelos de mercados municipales de abastos

jueves 16 de julio de 2020 - 12:10 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna, en el marco de «Seminarios Intercátedras 2019/2020», celebrará mañana viernes 17 de julio un seminario telemático dedicado a analizar el modelo de los mercados municipales de abastos, centrándose específicamente en el Mercado Nuestra Señora de África, de la capital tinerfeña. En este encuentro se expondrá una breve historia de los mercados, el origen público de su regulación, la crisis del modelo en las economías modernas y su reinvención a través de los mercados de degustación, al tiempo que se estudiarán las razones para implantar el modelo de economía social en los mercados de abastos, así como la fragilidad y fortaleza de este modelo.

Participan en el seminario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, Estefanía Hernández Ramos, presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África desde su constitución en el año 1995 e impulsora del proyecto de autogestión del mercado y de la constitución de la cooperativa, así como defensora del papel del mercado municipal como servicio público activo, incluso cuando el Ayuntamiento se planteaba su cierre a finales de los años 80 y principios de los 90. Hernández Ramos participa en numerosas asociaciones empresariales y civiles y es una de las protagonistas en la creación de la Federación de Mercados Tradicionales de España.

También estará presente Antonio Gil San Miguel, economista y gerente del citado mercado desde 1995, año en el que se inició la autogestión a través de una sociedad cooperativa. Su ámbito de trabajo se centra en la dirección financiera y en la gestión de proyectos. También ha asesorado a numerosos mercados municipales y ha participado en el asesoramiento y constitución de la Federación de Mercados de Canarias y en la Federación de Mercados Tradicionales de España.

El seminario estará dirigido por el director académico de la cátedra, Cándido Romás Cervantes, profesor titular del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna. Las intervenciones serán emitidas por el centro académico mañana viernes 17 de julio, a partir de las 12 horas, a través de la plataforma Meet en videoconferencia, desde el enlace  https://meet.google.com/qeb-skjg-cdq.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,