Skip to main content

La FECYT renueva su sello de calidad a tres revistas científicas de la Universidad de La Laguna

viernes 24 de julio de 2020 - 08:09 GMT+0000

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado recientemente el listado definitivo de revistas científicas que renuevan su Sello de Calidad en 2020. Entre ellas se encuentran tres títulos de la Universidad de La Laguna: PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural; la Revista de Filología; y Cédille, Revista de Estudios Franceses. Las tres publicaciones han superado los indicadores relativos a nivel de repercusión, impacto y visibilidad, para el marco temporal de los últimos cinco años.

PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural  es una publicación de acceso abierto y sin periodo de embargo, lo cual significa que todos los contenidos se encuentran disponibles. Los usuarios pueden leer, descargar (no se requiere registro), distribuir, imprimir o vincular los textos completos de números y artículos, sin permiso de los editores o autores.

Esta publicación está especializa en el análisis académico y empresarial de los procesos que se desarrollan en el sistema turístico, con especial interés a los usos turísticos de la cultura, la naturaleza y el territorio, la gente, los pueblos y sus espacios, el patrimonio integral. PASOS se edita desde enero de 2003 y desde entonces hasta el momento se han publicado dieciocho volúmenes, con 67 números. Está dirigida por Agustín Santana Talavera, doctor en Antropología Social y director del Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. La revista renueva así el certificado de excelencia de calidad editorial de la FECYT y se sitúa en el ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales en Q1 para el área de Antropología (puesto 1/15) y Q2 para el área de Geografía (puesto 5/19).

La Revista de Filología, por su parte, nace en 1981 y cuenta ya este año con 41 volúmenes publicados. Se trata de una publicación de acceso abierto, sujeta también a revisión por pares, que acepta contribuciones inéditas en español, inglés, francés o alemán dedicadas exclusivamente a los estudios lingüísticos y literarios en todos sus campos. Se publica en dos volúmenes anuales: uno de carácter monográfico, coordinado por un editor especialista en la materia, y otro de índole miscelánea, con artículos y reseñas.

Esta publicación cuenta con el sello de calidad de la FECYT desde 2014.  Dirigida por Carmen Díaz Alayón, recientemente ha sido incluida en la base de datos de referencias bibliográficas y citas SCOPUS, lo que permite realizar diferentes opciones de búsquedas, el cálculo de citas, así como realizar un análisis del rendimiento en investigación.

La tercera publicación de la Universidad de La Laguna reconocida por la FECYT es Cédille, Revista de Estudios Franceses. Está editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española, con la colaboración de la Universidad de La Laguna, y desde el mes de mayo se integró en la plataforma Open Journal System de la institución académica, al igual que ya lo estaban la Revista de Filología y Pasos, aunque ésta última no se ha integrado en la plataforma de la Universidad de La Laguna, sino que usa la del Instituto Universitario da Maia (Portugal). Se trata de un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.

Çédille, dirigida por el profesor de la Universidad de La Laguna José M. Oliver Frade, es la revista española de estudios franceses mejor posicionada en los diferentes ránquines que miden la calidad de las publicaciones científicas y, al igual que la anterior, también está incluida en el repertorio de SCOPUS.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,