La Universidad de La Laguna inaugura el proyecto INGENIA con 250 asistentes

sábado 01 de febrero de 2020 - 19:11 GMT+0000

El programa INGENIA celebró ayer, 31 de enero, el acto de apertura del proyecto titulado ‘Changemaker day’ en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Se trata de un evento pensado para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en proyectos que puedan desarrollar los estudiantes, a través de un aprendizaje activo tutorizado por profesorado.

Así, pretende ponerse en marcha un programa de financiación competitiva para proyectos realizados por estudiantes universitarios y preuniversitarios utilizando una estrategia de aprendizaje basado en la resolución de problemas. Este programa se centra en necesidades sociales de Canarias, teniendo en cuenta la relevancia del problema, viabilidad, impacto y la sostenibilidad de las soluciones propuestas.

El evento contó con la participación de  Oscar Mur Miranda, cocreador de la Red Internacional de Innovadores para el Desarrollo;  David Martín, co-líder del trabajo de Ashoka a nivel global en el ámbito de educación y jóvenes e impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España; Peggy Oti-Boateng representante de UNESCO; Alicia Morales, diseñadora social y changemaker del proyecto ‘Amoraditas’; y Lorena Pérez, coordinadora de la Asociación Estudiantil Solidaria Invisibles.

El acto, que fue inaugurado por la rectora, Rosa María Aguilar Chinea, sirvió para explicar el papel que juegan los diferentes grupos de estudiantes (Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) que participarán en iniciativas sociales y medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias. Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 1.500 euros para su desarrollo.

La rectora de la Universidad de La Laguna puso en valor la importancia de que la comunidad universitaria integrara en la teoría y la práctica los agentes del cambio ODS como un “trabajo activo”, además ha agradecido al Cabildo Insular de Tenerife su intención de “resolver los problemas reales” apoyando el programa INGENIA, una ocasión que, añadió, “sirve para fomentar nuevas vocaciones”.

Por su parte, David Padrón Marrero, director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, resaltó durante su intervención la importancia del papel de la Universidad como agente de cambio social.

El estudiantado que desee presentar sus propuestas en el programa podrá hacerlo hasta el 8 de marzo de 2020 en la página de INGENIA, donde contará con toda la información. El profesorado asumirá el rol de mentores ayudando a los participantes durante la redacción de sus propuestas para abordar los cuatro aspectos de los requisitos del proyecto. El objetivo de los estudiantes-facilitadores es apoyar a estos mentores para mantener a los participantes motivados durante el trabajo de su proyecto.

Durante 5 meses, los equipos de estudiantes admitidos en el programa trabajarán en la propuesta del proyecto, desarrollo y en la presentación de sus soluciones. La presentación les brindará la oportunidad de exponer los resultados de sus proyectos de forma pública para aumentar la probabilidad de obtener fondos adicionales y continuar con ellos una vez que INGENIA finalice.

Archivado en: Alumnado, Destacado, INGENIA, Portada ULL

Etiquetas: ,