La ULL publica un libro que analiza los retos y oportunidades para el turismo tras la crisis del Covid-19

martes 21 de julio de 2020 - 13:56 GMT+0000

Foto de todos los participantes en el acto de presentación.

La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna ha editado en formato digital el libro “Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades”, que ha sido coordinado por los profesores de la institución académica Moisés Simancas, Raúl Hernández y Noemí Padrón. La obra, que puede descargarse gratuitamente, cuenta con 64 artículos redactados por 110 autores, entre investigadores de 22 universidades españolas y latinoamericanas y profesionales de organizaciones públicas y privadas del sector.

Galería de imágenes

La presentación fue presidida por la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar Chinea, y contó con la presencia de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González Cruz; el gerente de Fundación FYDE-CajaCanarias, Francisco Reyes García; y el profesor de la Universidad de La Laguna y coordinador de la publicación Moisés Simancas.

En opinión de la rectora, este volumen es un ejemplo más de cómo la universidad pública puede contribuir a buscar soluciones a problemas sociales acuciantes, haciendo lo que mejor sabe hacer: reflexionar y ofrecer propuestas avaladas por el conocimiento y el rigor científico. “En el futuro, el sector turístico va a tener que tomar decisiones, algunas de ellas drásticas, por lo que es bueno que se adopten de manera informada y racional. No me cabe duda de que las propuestas de este libro van a ser de gran interés para los gestores del sector en los próximos meses”.

En similares términos se refirió la consejera del ejecutivo regional, que valoró las aportaciones de este documento para la toma de decisiones, por lo que alabó la iniciativa de la cátedra universitaria. Reflexionó que ahora las medidas de seguridad sanitaria se van a convertir en un reclamo turístico, haciendo atractivos los destinos que cumplan con ellas. También argumentó que el liderazgo sectorial de Canarias conlleva una responsabilidad, ya que todo el mundo se fija en lo que se haga en el Archipiélago, lo cual también puede ser una oportunidad “si se actúa con rigurosidad y responsabilidad”.

El profesor Simancas relató cómo se gestó el libro en pleno confinamiento, con el propósito de tratar de que la universidad fuera útil y proactiva en un tiempo delicado. El coordinador del volumen se congratuló de poder contar con 64 artículos, una cifra que supera las mejores expectativas. Sobre los contendidos, quiso destacar la pluralidad de opiniones que recoge el libro, pues en él hay reflexiones sobre el futuro pesimistas y otras más positivas, que incluso apuntan nuevas oportunidades. “Esto es justamente la universidad, esa pluralidad de opiniones”.

El gerente de Ashotel reflexionó que el “cero turístico” vivido estos meses era una situación inédita, pero que el sector ha demostrado ya en el pasado su gran capacidad de resiliencia. Manifestó su certeza en que la recuperación será lenta, pero posible, por lo que la actual campaña de verano debería servir para preparar la de invierno, que es en la que el sector se juega mucho para comenzar a repuntar si todo va bien. En todo caso, apeló “a la responsabilidad individual para lograr la seguridad colectiva”.

Finalmente, el gerente de la fundación FYDE CajaCanarias destacó la agilidad y oportunidad de la Cátedra de Turismo con la que colabora para sacar adelante el proyecto en unas condiciones difíciles, y recordó que durante los meses de confinamiento dicha entidad no cesó en su actividad, ofreciendo varios seminarios online sobre la reacción del sector ante la Covid-19. Por ello, alabó el compromiso social de la entidad universitaria en uno momentos complejos.

El libro cuenta con sendos prólogos de la rectora de la Universidad de La Laguna y de la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y está dividido en tres grandes bloques: el primero, “Repensando el turismo en el escenario de incertidumbre de la COVID-19”, con diez capítulos: el segundo, “Planteando retos y oportunidades para el turismo en el escenario de la COVID-19”, con cuarenta y un trabajos; y “Analizando los efectos y oportunidades de la crisis de la COVID-19 sobre el turismo de Canarias”, con once capítulos.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,