El ranking THE en Artes y Humanidades destaca el alto impacto en citas de la producción científica de la ULL

viernes 30 de octubre de 2020 - 12:28 GMT+0000

El Times Higher Education World University Ranking 2021 (THE) ha publicado varias clasificaciones de instituciones académicas de todo el mundo agrupadas por áreas. En el caso de Artes y Humanidades, ha incluido 37 universidades españolas, entre las cuales la Universidad de La Laguna aparece junto con otras doce instituciones en el grupo 401-500, por delante de otras diez en el grupo 501+ y por detrás de catorce en posiciones anteriores. Este ranking incluye varias subáreas y, analizando la puntuación obtenida en cada una de ellas, la institución académica tinerfeña ocupa la mejor posición relativa a nivel nacional en el pilar de citas.

Las subáreas contempladas por THE en Arte y Humanidades son lengua, literatura y lingüística, en dodne la Universidad de La Laguna lacanza una posición relativa de 9/35; historia, filosofía y teología (9/34); arte y diseño (6/26); arqueología (7/24, una notable mejora dado que en la edición 2020 esta disciplina no aparecía en el ranking); y arquitectura (6/23).

Al igual que el Times Higher Education World University Rankings 2021, el ranking por disciplina emplea el mismo conjunto de 13 indicadores de rendimiento, agrupados con diferentes pesos, en 5 pilares: Docencia, con un peso del 37.4%;          Investigación (37.6%); Citas (15%); Internacionalización (7.5%) y Relación con la industria (2.5%).

En esta categorización solo son incluidas aquellas universidades que hayan publicado un mínimo de 1.000 publicaciones relevantes durante los cinco años analizados. En el ranking por disciplina, los umbrales de publicación se establecen de manera diferente según la especialidad; para Artes y Humanidades, se reduce a 250 artículos publicados en dicha disciplina en el lustro estudiado.

Además, establece un criterio de personal académico: una institución debe tener un porcentaje o número mínimo de personal en cierta disciplina para ser incluida en la clasificación correspondiente. En el caso de Artes y Humanidades, la institución debe tener, al menos, el 5% de su personal académico o, al menos, 50 miembros del personal académico en la disciplina.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,