ULL y Cabildo financian trece propuestas estudiantiles para mejorar la sostenibilidad en Canarias

viernes 27 de marzo de 2020 - 12:52 GMT+0000

La Universidad de La Laguna puso en marcha este curso académico un programa denominado INGENIA, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, para acercar a sus estudiantes a los restos de sostenibilidad de su entorno más inmediato, haciéndoles analizar situaciones, proponiendo respuestas en grupo y trabajando por objetivos.

Los grupos de estudiantes que formalizaron su inscripción en la primera fase del programa han pasado por un proceso de formación de dos meses. Se centraron en identificar las necesidades de la sociedad en las Islas Canarias, analizaron la relevancia del problema, comprobaron la viabilidad e impacto, así como la sostenibilidad de la solución y realizaron la propuesta de solución a ese problema tutorizados por sus profesores, mentores y facilitadores, también inscritos en esta iniciativa. Además de la financiación recibida, el programa ofrecerá la oportunidad de presentar la conceptualización de los proyectos para que los alumnos y alumnas puedan conseguir una financiación extra.

Así, entre las dos instituciones se financiarán trece proyectos estudiantiles para mejorar la sostenibilidad en Canarias. Las propuestas han sido seleccionadas de un total de 23 presentadas por estudiantes universitarios y preuniversitarios. De las elegidas para ser financiadas con un máximo de 1.500 euros por proyecto, ocho pertenecen a ideas de estudiantes de la Universidad de La Laguna, cinco de alumnos y alumnas del CIFP Los Gladiolos, IES Granadilla de Abona y CEPA Nordeste de Tenerife, y, finalmente, dos presentados por parte del Colegio Decroly. Entre todos ellos, se repartirán los casi 14.000 euros destinados a la materialización de las ideas ganadoras. El acta de resolución de los proyectos seleccionados se puede consultar en la web: https://www.ull.es/portal/ingenia/

Entre las soluciones propuestas, podemos encontrar aquellas que se relacionan con el cuidado de las personas mayores, la preservación del socioecosistema de Anaga, la reducción de residuos orgánicos por vermicompostaje, la constitución de una asociación juvenil para la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la plataforma digital para favorecer el apoyo a las víctimas de acoso escolar, o los modelos de producción y consumo de ropa responsable.

INGENIA es un programa desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación, iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Se trata de una subvención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 19-0076).

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: