Skip to main content

La ULL y el Gobierno de Canarias renuevan su apuesta por la innovación en el ámbito empresarial

lunes 21 de septiembre de 2020 - 13:42 GMT+0000

De izquierda a derecha: Elena Máñez, Rosa Aguilar y Carlos Navarro durante la presentación.

La nueva edición del programa Gestión de la Innovación que desarrolla la Universidad de La Laguna, financiado por el Gobierno de Canarias, fie presentad ayer, lunes 21 de septiembre, en rueda de prensa. El encuentro se presenta como una oportunidad irrenunciable tanto para profesionales que quieran mejorar sus expectativas profesionales como para empresas que busquen incorporar procesos de innovación y mejorar la competitividad.

La cita para este acto de presentación fue en la facultad de Bellas Artes, donde la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias (ACIISI), Carlos Navarro, resaltaron la importancia de programas en los que se ofrezca, de forma gratuita, la oportunidad de innovar en el tejido productivo del Archipiélago.

La gestión de la innovación, la transformación digital y la transferencia y valorización del conocimiento se han puesto de relevancia en estos últimos meses más que nunca en la historia del desarrollo e impulso empresarial. La pandemia ha revelado qué empresas y profesionales estaban preparadas para el futuro y las carencias de aquellas que aún no habían entendido la necesidad de aplicar avances tecnológicos en sus procesos de producción, distribución, conocimiento…

Rosa Aguilar quiso hacer hincapié en el hecho de que innovar no se hace en un solo momento para un problema concreto, tiene que ser un continuo y, fundamentalmente, es una cuestión de actitud. “Con este programa, de cursos eminentemente prácticos, tratamos de transmitir esa actitud de innovación a personas egresadas, estudiantes y personas demandantes de empleo”.

Carlos Navarro, por su parte, quiso dirigirse a las personas que se forman en innovación y a las empresas “Aunque los destinatarios y destinatarias de este programa son jóvenes, el provecho final es de las empresas que puedan contratarlos porque permite la extensión de la cultura de innovación en un archipiélago en el que estamos lejos de tener un nivel europeo. Quiero decir a los y las alumnas de este programa que tienen una gran responsabilidad y esperamos mucho de ellos, porque esto no es un curso más, a partir de ahora pertenecerán a un colectivo destinado a cambiar Canarias”.

Máñez definió Gestión de la Innovación como “un programa clave y estratégico” para su consejería. “Canarias viene arrastrando déficits muy importantes, en I+D+i y estamos muy lejos de converger con los parámetros europeos, por lo que para salir de esta crisis es clave formar a personas capacitadas en innovación y conocimiento que van a invertir todo ese aprendizaje en la transformación del tejido productivo, pymes, micropymes y autónomos que son la base de toda la economía de Canarias”, explicó la consejera. “No solamente se trata de mantener el tejido productivo sustentándolo en los fondos públicos en estos tiempos de crisis, sino de apoyar en este tránsito a que este tejido productivo llegue fuerte y preparado al futuro y que esté en las mejores condiciones para salir adelante”, finalizó.

Programa de gestión de la innovación

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), resolvió el pasado 28 de julio la convocatoria de subvenciones destinadas a la Formación de Gestores de la Innovación, dotada con un presupuesto total de 800.000 euros que duplican la cuantía destinada en la anterior edición. Estas ayudas se abonaron de manera anticipada, el pasado 12 de agosto, a las dos entidades beneficiarias: 400.000 euros destinados a la Fundación General Universidad de La Laguna y otros 400.000 a la Fundación Universitaria de Las Palmas, que también desarrolla su propio programa.

Gestión de la Innovación es, fundamentalmente, un programa de actividades formativas, con un fuerte componente práctico, de manera que quienes se beneficien de él puedan contribuir de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación. Las personas interesadas en este proyecto pueden ponerse en contacto con el Programa GDI a través del correo electrónico gdi@fg.ull.es o realizar el formulario de contacto de su página web.

El programa está estructurado en 3 niveles formativos. Cada módulo impartido en cada uno de los niveles tiene una estimación de 10 horas de formación. Es preciso la realización de los niveles precedentes para acceder al nivel siguiente.

Esta es la quinta edición y, de forma novedosa, además de los cursos y niveles impartidos cada año, se está trabajando para crear dos nuevos cursos de nivel 0 en transformación digital, destinados a mejorar las competencias digitales de uso diario.

La formación online ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos meses debido al confinamiento, y esta quinta edición del Programa Gestión de la Innovación (GDI) también ofrecerá todas sus formaciones en un formato 100% online y gratuito para participantes residentes en Canarias. Alumnado y profesorado podrán interactuar a través de las plataformas digitales.

Estos cursos ofrecen una gran oportunidad para ampliar el conocimiento en materia de innovación y transformación digital. Las acciones formativas están dirigidas a estudiantes de formación superior o personas tituladas inscritas como demandantes de empleo, así como personas empleadas inscritas en el SCE para mejora de empleo. La formación, de carácter gratuita, está orientada hacia la obtención por parte del alumnado de los conocimientos necesarios para identificar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos de innovación.

GDI cuenta además con la participación de empresas y grupos de investigación, para que el alumnado que haya superado todos los niveles pueda realizar prácticas formativas remuneradas.

El programa de Gestión de la Innovación está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias, y la cofinanciación, en un 85%, del Fondo Social Europeo (FSE), en los términos establecidos en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020 (Eje prioritario 1, Objetivo temático 8, Prioridad de inversión 8.1, Objetivo específico 8.1.2).

La pasada edición de 2019 supuso todo un éxito: Se impartieron 23 cursos en modalidad semipresencial, formando a un total de 461 personas; se lograron 950 acreditaciones entre las distintas formaciones y niveles y 16 personas de los distintos niveles formativos realizaron la formación práctica en empresas y grupos de investigación.

Este año se prevé alcanzar más de 400 personas formadas de manera online en las tres líneas formativas que ofrece el Programa: Gestión de la Innovación, Transformación Digital y Transferencia y Valorización del conocimiento:

  • Gestión de la Innovación: el alumnado aprenderá a identificar nuevas oportunidades de negocio, diseñar nuevos productos y servicios, aprender a gestionar proyectos de I+D+i,… Sus tres niveles son: Promoción (N1), Gestión (N2) y Consultoría (N3).
  • Transformación Digital: los participantes de estos cursos adquieren los conocimientos que son tendencia y que demandan las empresas para afrontar los retos de un futuro que es hoy; las nuevas tecnologías al servicio de la transformación digital de las organizaciones. Sus niveles son: Promoción (N1), Gestión (N2) y Consultoría (N3).
  • Transferencia y Valorización: aprenderán a transferir y valorar el conocimiento generado por la investigación y su aplicación al tejido productivo como otra forma de innovación que genera riqueza y empleo.

Además de estos 3 niveles formativos y los nuevos cursos en desarrollo de nivel 0 en transformación digital, también se ofertarán plazas para el nivel de Experto/a Digital, centrado en 4 itinerarios de 50 horas cada uno, para especializarse en las nuevas tendencias del ámbito digital: Big Data, Comunicación, marketing y comercio digital, eGovernment y Smart Cities, Gestión del Cambio y Liderazgo.

El objetivo del Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2020 se basa en crear un ecosistema innovador en Canarias, a partir de formaciones eminentemente prácticas que resalten la importancia de la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento desde los centros de I+D hacia el tejido productivo canario para el desarrollo de una economía más sostenible y competitiva.

La primera edición del programa, realizada en 2016, terminaba con 306 personas formadas y 40 nuevos docentes acreditados. Un año después, en 2017, se acreditaron 550 personas de las cuales 14 se beneficiaron de las prácticas en empresas de I+D y centros o grupos de investigación. Además, durante ese año se desarrollaron por primera vez formaciones específicas de transformación digital para 206 personas, de las cuales 14 realizaron prácticas en empresas. En 2018, la gran novedad de la edición fue la incorporación del nivel Experto Digital, donde 68 personas acreditaron su nivel de experto. En 2019 se formaron un total de 461 personas y 15 personas realizaron las prácticas en empresas de distintas islas y en centros o grupos de investigación de la ULL.

(Nota y foto cedidas por la ACIISI)


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,