Alumnado de Derecho de la ULL crea un proyecto para asesorar jurídicamente a familias vulnerables

martes 07 de septiembre de 2021 - 13:56 GMT+0000

El informe “El estado de la Pobreza” presentado por el Gobierno de Canarias hace poco menos de un año señalaba que el 35% de la población en las Islas se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Teniendo en cuenta esos datos, tres alumnos de cuarto curso de la Facultad de Derecho decidieron poner en marcha el Proyecto Informa. Esta iniciativa nació para tratar de ofrecer asesoramiento jurídico gratuito y solidario a colectivos vulnerables con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida en materias como la vivienda, la solicitud de prestaciones o los suministros básicos.

Andrea Martín, Sara Laura Plasencia y Fernando Ruíz, junto a su mentora, la catedrática Mª Elena Sánchez Jordán, han sido los promotores de este proyecto que se ha mantenido en activo desde el mes de marzo hasta junio, y en el que han podido poner en práctica muchos de los objetivos que se habían planteado desde el comienzo. Gracias a la inclusión de este proyecto en el programa Ingenia de la Universidad de La Laguna, el alumnado junto a colaboradores y voluntarios han mantenido encuentros con estos colectivos buscando solventar las posibles dudas que se pueden generar en torno a los desahucios, los arrendamientos, las hipotecas o la “okupación”, entre otros asuntos.

La desigualdad, la brecha digital e incluso el lenguaje técnico pueden convertirse en un obstáculo que se agrava en determinadas situaciones jurídicas. A través del “Proyecto Informa: Orientación solidaria” más de una decena de familias en situación de vulnerabilidad fueron atendidas y asesoradas de forma individualizada. Algo tan necesario como conocer los derechos que les amparan en relación con distintos ámbitos jurídicos, las posibilidades judiciales de las que disponen o saber qué prestaciones sociales pueden solicitar, resultó ser fundamental.

A pesar de que dio sus primeros pasos como prueba piloto, desde la Facultad de Derecho han visto la necesidad de continuar con el proyecto más allá del tiempo marcado. Tanto es así que se ha incluido dentro del plan de estudios al haberse creado una Clínica Jurídica, con la intención de que los conocimientos adquiridos por parte del alumnado lleguen a la sociedad que más lo necesita.

El trabajo desarrollado por los impulsores del proyecto ha conseguido reconocimiento más allá de este centro académico por parte de diversas instituciones. De ahí que Andrea, Sara y Fernando hayan recibido el premio otorgado por la Fundación Fyde Cajacanarias en la Feria del Talento Emprendedor realizada por la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna. Con este galardón desean conseguir uno de los retos marcados al comienzo del proyecto: crear un equipo de voluntariado especializado que continúe con la labor solidaria que ellos han iniciado.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Derecho, Portada ULL

Etiquetas: ,