La Biblioteca recoge en el Día del Libro los fondos de Jesús Sánchez Navarro y el Colectivo Harimaguada

viernes 23 de abril de 2021 - 14:01 GMT+0000

De izquierda a derecha: José Manuel Erbez, Rosa Aguilar, asunción Asín, Mª del Carmen Bolaños y Mª Dolores González.

Como cada 23 de abril, la Universidad de La Laguna ha celebrado el Dia del Libro con un acto organizado por el Servicio de Biblioteca que, en esta ocasión, se ha desarrollado en el Fondo Antiguo de la Biblioteca General y de humanidades, ubicada en el Camus de Guajara y ha consistido en la aceptación por parte de la institución de las donaciones de dos importante fondos documentales: el del profesor del Departamento de Historia ay Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de Jesús Sánchez Navarro y el del Colectivo Harimaguada sobre educación afectivo sexual, a los que se sumó la ya tradicional donación de la asociación Alumni ULL.

Galería de imágenes

Previamente a la aceptación de estas donaciones, la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, recordó que el Día del Libro es, en cierta medida el día de la biblioteca universitaria, servicio cuyo esfuerzo y compromiso agradeció. Reflexionó que escribir y publicar suponen actos de generosidad con lo que los autores comunican su conocimiento y creatividad con el público, y que ese espíritu de compartir con el prójimo es el mismo que existe tras las donaciones recibidas, que facilitarán la consulta por parte de los usuarios de la biblioteca de estas colecciones reunidas con mimo durante décadas por sus propietarios originales.

Recepción del fondo de Jesús Sánchez Navarro.

La donación del profesor Jesús Sánchez Navarro, fallecido en 2019, fue realizada por su esposa, la también profesora de Derecho Internacional Privado ya jubilada Asunción Asín Cabrera, quien señaló que con esta firma se cumple uno de los últimos deseos de su marido: que su fondo formara parte del patrimonio de la Universidad de La Laguna. Agradeció el trabajo del personal del servicio por su “profesionalidad, esfuerzo, dedicación y amor por los libros”.

Recepción del fondo del Colectivo Harimaguada.

La donación del Colectivo Harimaguada fue firmada por María Dolores González Díaz, quien vino acompañada por otra íntegramente del grupo, María del Carmen Bolaños Espinosa. Señaló que la donación reúne el trabajo “altruista” de más de cuatro décadas ahondando en el conocimiento necesario para lograr una educación afectivo-sexual “más satisfactoria, saludable y placentera”, fondo que está ahora a disposición de todos los usuarios de la biblioteca universitaria.

Por su parte, José Manuel Erbez, vocal de la asociación Alumni ULL, reiteró el compromiso de la organización que representa como una “aliada” de la Universidad de La Laguna, comprometida con la mejora de la visibilidad de la institución. Erbez, también responsable de la Sección de coordinación del Servicio de Biblioteca, presentó igualmente el nuevo portal web que concentrará toda la información sobre los fondos documentales más valiosos de los donados a la institución.

Explicó que algunos fondos documentales como el Álvarez Rixo, Padrón Albornoz, González Vicen y Romeu de Armas, tenían páginas web propias e independientes. El nuevo portal las enlaza para que estén localizadas todas en un mismo lugar y, además, ofrece información sobre otros fondos disponibles, incorporando información sobre su inventario. Se trata de un proyecto de futuro que seguirá creciendo con la incorporación de información sobre otros fondos. Se puede consultar información sobre los fondos donados en esta nota de prensa anterior.

Rostros y rastros
Por otra parte, el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social está preparando la próxima llegada de la exposición ‘Rostros y rastros’, de la Casa Museo Tomás Morales. Se trata de un total de 47 retratos de poetas canarios realizados por dos importantes fotógrafos, Tato Gongalves (que ha realizado y sigue realizando los retratos a los escritores de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria) y Carlos A. Schwartz ( a los de Santa Cruz de Tenerife). La muestra permanecerá en el Espacio Cultural La Capilla desde el 7 de mayo hasta el 11 de junio, y contará también con la colaboración de la Biblioteca Universitaria, que aportará libros de los escritores retratados.
En el contexto de la exposición, la Universidad de La Laguna desarrollará varias actividades paralelas relacionados con la poesía  y la literatura, recitales poéticos, presentación de libros y entrega de los premios literarios de la universidad. La idea es que el mes de mayo sirva para acercar la poesía al centro académico.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,