Skip to main content

La ULL estrenará durante el Día del Libro el portal de los archivos personales custodiados en su biblioteca

jueves 22 de abril de 2021 - 12:04 GMT+0000

Día del Libro

La Universidad de La Laguna celebrará mañana, viernes 23 de abril a las 12:00 horas en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, el Día del Libro 2021 presentando la nueva web creada por el Servicio de Biblioteca dedicada en exclusiva a los archivos personales que custodia el centro.

Los propietarios de estos archivos suelen ser personas relevantes por su trayectoria profesional, con frecuencia vinculados a la propia institución, que han decidido delegar en la biblioteca universitaria la responsabilidad de conservar y difundir este legado documental. Se trata de recopilaciones que incluyen diferentes tipos de material, como documentos personales (correspondencia privada o profesional, documentos gráficos, escritos inéditos), bibliotecas y colecciones privadas de cualquier tipo.

Este portal específico está diseñado para dar acceso a estos archivos personales para que puedan ser consultados libremente, con la única restricción que pueda imponer la legislación en determinados casos. El tratamiento técnico de estos materiales requiere un trabajo muy detallado y minucioso, por lo que en esta primera fase solo se podrán consultar desde la web los archivos personales del catedrático de Filosofía del Derecho Felipe González Vicén (1908-1991), el cronista y polígrafo portuense Agustín Álvarez Rixo (1796-1883), el arquitecto y urbanista Enrique Rumeu de Armas (1907-1978) y el especialista en temas náuticos y periodista Juan Antonio Padrón Albornoz (1928-1992).

También incluye una lista de los fondos que se irán incorporando próximamente, con una descripción orientativa sobre su contenido. Entre los que faltan por procesar, cabe destacar la existencia de los archivos personales de algunas mujeres relevantes  que también contribuyeron con su generosidad a la ampliación de esta sección de la Biblioteca.

Donaciones Día del Libro

Durante el acto de mañana, 23 de abril, también se recibirán de manera oficial nuevas donaciones que serán igualmente custodiada por el Servicio de Biblioteca. Se trata de las bibliotecas y archivos de Jesús Sánchez Navarro y del colectivo Harimaguada, así como la donación habitual de la asociación Alumni ULL de antiguos alumnos y amigos de la institución académica.

Jesús Sánchez Navarro (1951-2019)

Profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje y decano de su facultad durante varios años, fue investigador principal en distintos proyectos nacionales e internacionales y realizó parte de su actividad investigadora en universidades extranjeras de referencia. El profesor Sánchez fue responsable e impulsor de varias revistas académicas y participó en numerosos congresos y comités científicos nacionales e internacionales. Destaca especialmente su trabajo como fundador y coordinador de investigación del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia (1992-1998), donde demostró su empeño en la divulgación de la historia y la filosofía de la ciencia.

Conocedor del valor que podría tener su biblioteca, Jesús Sánchez se ocupó personalmente de que esta quedara al servicio de la comunidad universitaria y demás investigadores. La donación consta de unas 7.000 monografías, además de revistas científicas y una selección de documentos vinculados a su actividad profesional.

Se trata de una colección de gran calidad bibliográfica y científica, con valiosas fuentes originales y de difícil localización, y una de las más completas de Canarias en Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia, tanto en español como en otros idiomas.

Colectivo Harimaguada

Fue una organización innovadora y revolucionaria en sus investigaciones sobre la salud sexual en Canarias. Surgió en 1984, orientada a la promoción de la educación afectivo-sexual y estuvo constituida por especialistas en magisterio, pedagogía, psicología, medicina y, también, estudiantes. Este colectivo fue el principal impulsor del Plan Canario de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil y desempeñó el programa institucional de educación sexual de la Consejería de Educación de Canarias.

Harimaguada destacó de manera especial por la elaboración de sus materiales didácticos, obras de referencia obligada y reconocidas internacionalmente. La donación consta aproximadamente de 1.000 monografías sobre educación afectivo-sexual, psicología de la educación, sexualidad y diversidad sexual, feminismo, prostitución, etc., además de su archivo administrativo.

Donación de Alumni ULL

Como ya es tradicional, esta asociación realiza una generosa donación que en anteriores ocasiones ha permitido restaurar alguna obra excepcional o adquirir material adecuado para su conservación. Este año ha donado documentos interesantes para la Biblioteca de Canarias, como una rara monografía sobre Veremundo Perera Felipe y, especialmente, ejemplares de dos periódicos de La Palma casi desconocidos: un ejemplar de Tazacorte, editado en el municipio palmero homónimo entre 1910 y 1913, y el segundo número del periódico satírico La Juventud, publicado en 1904 en la imprenta “Búscala” de la capital.

Donación Marcos Guimerá Peraza (1919-2012)

El año pasado fue recibida la biblioteca de este destacado notario e investigador de la historia de Canarias, donada por sus hijos, y no pudo ser celebrada como merecía a causa de las restricciones por la Covid-19. La amplísima colección bibliográfica es un reflejo de sus intereses intelectuales y preferencias, donde prevalecen las obras sobre historia de Canarias (fuentes, aguas y heredamientos, repartimientos y derecho local, biografías de políticos canarios relevantes, entre otros asuntos). Sus investigaciones merecieron, entre otros muchos, el Premio Canarias (2002), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de Tenerife.


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,