Skip to main content

El catedrático de la ULL Emilio Sanz, premio nacional de la ANECA a la calidad académica

miércoles 22 de diciembre de 2021 - 11:07 GMT+0000

Emilio Sanz.

Emilio Sanz Álvarez, catedrático de Farmacología en la Universidad de La Laguna, y Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología en la Universidad de Almería han sido galardonados con el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica en su primera edición. El fallo del jurado se ha hecho público durante la ceremonia de celebración del vigésimo aniversario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), celebrada ayer, martes 21 de diciembre, en Madrid, y a la que asistió parte de su familia y la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar.

El Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica es un reconocimiento de carácter no dinerario al profesorado de las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que hayan destacado en sus compromisos académicos al servicio de los intereses generales y de la ciudadanía, conforme a los principios y valores de la calidad con los que se identifica ANECA.

Concretamente, el jurado ha premiado al profesor Sanz ”por compaginar su carrera académica con la promoción de la ética profesional y la bioética participando en diversos comités de ética a lo largo de las últimas décadas y creando planes de estudios sobre ética médica y sobre profesionalidad; por impulsar la colaboración entre las universidades y los servicios públicos de salud; por promover programas de intercambio universitario y plataformas abiertas; por involucrarse en proyectos de antropología médica destinados a analizar los componentes sociales y culturales del consumo de drogas; y por recibir el premio Lifetime Achievement in Clinical Pharmacology Education”.

Al recibir el galardón, Sanz Álvarez señaló el honor que le ha supuesto el mero hecho de haber sido candidato por la Universidad de La Laguna para este galardón, y tuvo palabras de elogio para el resto de nominados, poseedores de méritos más que sobrados. Tuvo también un recuerdo para su esposa, sus hijos, sus seis hermanos y sus progenitores. Destacó especialmente el ejemplo de compromiso universitario que le dio su padre, quien pese a no haber pisado nunca un aula académica, se involucró activamente en el movimiento ciudadano que llevó a la reubicación de la Universidad de Alcalá de Henares en su enclave histórico, lo cual le valió la Medalla de Oro de dicha institución en 1997.

El catedrático de la ULL, con el premio nacional. Foto cedida por ANECA.

Sanz tuvo especial recuerdo no solo para sus compañeros del personal docente e investigador con el cual ha trabajado, sino también con el de administración y servicios que le ha ayudado todos estos años. También felicitó a la propia ANECA por su vigésimo aniversario, y defendió la pertinencia de su existencia y actividad. “Era y es muy importante asegurar la calidad de la docencia, los grados y el profesorado. Es verdad que supone una carga de papeleo, pero es imprescindible para poder medir y mantener la calidad: la universidad de hoy es mejor que la del siglo XX y lo seguirá siendo, entre otras cosas, gracias a la actividad de esta agencia y su colaboración con el resto de las agencias autonómicas”.

El jurado estuvo integrado por Mercedes Siles Molina, directora de ANECA; Manuel Castells, ex ministro de Universidades; y Douglas Blackstock, presidente de la Asociación Europea para la Calidad en la Educación Superior (ENQA). También se contó con una comisión técnica que asistió al jurado, integrada por Esperanza Marcos Martínez, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Rey Juan Carlos; Asunción López, profesora de Economía Aplicada, experta en Economía y Gestión de la Innovación, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de Universidades;  Amparo Navarro Faure, rectora de la Universidad de Alicante, y María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, ambas a propuesta de la CRUE; y José Martín Dávila, director del Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín.

Emilio Sanz

Emilio Sanz es profesor de la Universidad de La Laguna desde 1982; titular de Farmacología Clínica en 1986 y catedrático en 2015. Desde entonces, ha impartido docencia en las asignaturas de Farmacología y Farmacología Clínica en la Medicina. Diseñó e impartió las asignaturas Ética Médica y el Profesionalismo, desde 1995 a 2020. Impulsó y ha dirigido el Máster Interuniversitario (ULL-ULPGC) en Bioética y Bioderecho, primero como título propio (2003-2013) y luego como Máster Universitario Interuniversitario que, por su carácter semipresencial, fue pionero en España.

Su actividad docente se ha caracterizado por una preocupación constante por la innovación docente y la orientación al alumnado a través de los Programas de Orientación y Acción Tutorial. Entre los años 1991-93 inició un programa de intercambio entre universidades europeas (Bath; Groningen; Praga; Bratislava y Bialistok y Laguna) y en 1991 implantó el programa ERASMUS en la Facultad de Medicina. Tiene reconocidos los complementos asociados a la calidad de su docencia (6 quinquenios) y de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Ha publicado 18 artículos de investigación docente, la mayor parte en revistas internacionales. Ha dirigido 17 tesis doctorales. En 2019 recibió el Prize Lifetime Achievement in Clinical Pharmacology Education entregado por la Sociedad Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica por sus “logros en la educación de la farmacología clínica y por promover altos estándares profesionales en la prescripción de medicamentos, durante toda una vida laboral”. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la farmacología clínica; la farmacoepidemiología, la farmacovigilancia, la farmacocinética y farmacogenética. Ha publicado 159 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, libros y capítulos de libro. Tiene concedidos cinco sexenios de investigación y solicitará el sexto en este mes de diciembre. Ha sido presidente del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la Candelaria desde 1998, hasta su fusión para formar el CEIm provincial de Tenerife, que preside actualmente. Es presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Canarias y vicepresidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, desde 1982.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Ciencias de la Salud, Institución, Investigación, Medicina Física y Farmacología, Portada ULL

Etiquetas: