Skip to main content

El Consejo Social de la ULL premia la lucha contra la pandemia y la excelencia académica

jueves 22 de abril de 2021 - 12:45 GMT+0000

La tercera edición de los premios del Consejo Social de la Universidad de La Laguna ya tiene ganadores. Recientemente se ha dado a conocer el fallo del jurado en las dos modalidades del concurso: en la modalidad de la labor desarrollada para combatir la pandemia, el galardón ha recaído en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; mientras que el premio a la excelencia académica ha sido para el profesor de Didáctica e Investigación Educativa Pedro Álvarez Pérez.

El Consejo Social quiere así reconocer el trabajo realizado por personas y colectivos que hayan contribuido a dar un nuevo impulso a la colaboración entre el centro académico y los estamentos científicos, económicos, profesionales y culturales de la sociedad canaria. En esta tercera edición ha puesto el foco sobre dos vectores estratégicos: La labor desarrollada para combatir la pandemia, cuya finalidad es reconocer los meritorios trabajos y acciones que han desarrollado los colectivos y las personas que han tratado de combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias; y la excelencia docente, que pretende reconocer y premiar las iniciativas y trayectorias individuales realizadas por los docentes de la institución académica.

En la primera categoría el premio ha recaído en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, institución dependiente de la Universidad de La Laguna e integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la salud pública y la biotecnología, por su campaña de cribado de la comunidad universitaria para detectar de manera precoz focos de contagio de la Covid-19 en la institución.

Se trata una iniciativa que se puso en marcha en el verano de 2020 y que ha seguido adelante durante todo este curso académico, convirtiendo a la organización en uno de los centros nacionales capacitados para la realización de estas PCR, por cumplir los requisitos de bioseguridad y personal cualificado para ejecutarlas. Los test se realizan semanalmente a cualquier persona vinculada a la institución académica que haya solicitado cita previa a través de la Sede Electrónica y que haya resultado seleccionada de manera aleatoria para acudir al centro esa semana. El director de la organización, Jacob Lorenzo, destaca el honor que ha supuesto para el centro obtener este reconocimiento. “Nos da fuerzas para seguir adelante en el día a día, apoyando a nuestra sociedad durante esta pandemia”, asegura. Además, agradece especialmente el apoyo del rectorado, gerencia, vicerrectorados de investigación, internacionalización y TIC, así como al Cabildo de Tenerife.

Excelencia académica

Por su parte, el profesor Pedro Álvarez ha obtenido el premio a la excelencia académica. Constituye un galardón reservado a los docentes que trabajan activamente en la implantación de un modelo educativo basado en criterios de calidad y mejora continua de sus programas formativos. Para Álvarez la profesión docente exige responsabilidad y un gran compromiso con el reto que plantea diariamente el aprendizaje de los estudiantes. “Ya no vale con ser un gran experto en contenidos, porque enseñar consiste en algo más que transmitir conocimientos; es algo más universal, integral, que no se improvisa, que se siente, se vive y se practica”, comenta el docente.

Álvarez asegura también que la manera de enseñar, el rol docente y tutorial del profesorado tienen una gran influencia en las percepciones y expectativas del alumnado, motivo por el que, afirma, se esfuerza cada día por crear condiciones propicias de enseñanza para que cada estudiante aprenda. “Trato de despertar la inquietud y la motivación que le dé sentido a “ser aprendiz”, para que el paso de cada uno por la educación superior sea algo significativo como persona, como estudiante y como futuro trabajador”, señala el premiado, que agradece también el galardón al Consejo Social.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Aula Magna de Física de la Facultad de Ciencias. En el acto estarán presentes Manuela de Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Dolores Pelayo, presidenta del Consejo Social; Luis Balbuena, presidente del Jurado de los Premios del Consejo Social; y Rosa Aguilar, rectora de la Institución académica.


Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Portada ULL

Etiquetas: